La Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencia por Inundaciones (PERI) en Córdoba y Sevilla a las 20.00 horas de este viernes y ante la previsión de alerta por lluvias previstas de hasta 120 litros en 12 horas en el norte de la provincia cordobesa mañana sábado.
El plan está activado, por ahora, en fase de preemergencia y en situación operativa 0, según ha informado el 112. Esta fase se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. El plan analiza la información aportada por los sistemas de meteorología adversa, información pluviohidrológica y la información del estado de las presas.
Durante la fase de preemergencia se realizará el seguimiento de los sucesos que se van produciendo con el objetivo de realizar un análisis de la evolución de los mismos. Estos sucesos pueden desembocar en situación de inundación inminente, por lo que se pasaría a la fase de emergencia (cuando ya hay inundaciones o son inevitables), o bien que se produzca la vuelta a la normalidad.
El objeto fundamental del Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía es organizar los recursos y los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante las emergencias por inundaciones. La Junta busca con ello asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios disponibles. Es parecido al plan de emergencias contra incendios, que activa el Infoca.
Y es que el norte de la provincia estará este sábado bajo aviso rojo por riesgo extremo de lluvias, que podrían dejar en las comarcas de la Sierra y Los Pedroches hasta 120 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. En la misma zona, en un principio bajo aviso amarillo tanto este viernes como mañana, el nivel de riesgo se eleva hoy a naranja: la previsión es de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.