El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este viernes ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.400 millones de euros que será suministrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca y Noruega antes de finales de año. Ese paquete contendrá sistemas de defensa aérea IRIS-T y Skynex, así como blindados antiaéreos Gepard, sistemas de obuses, drones de combate, munición de artillería y radares, entre otros,´explicó Scholz al recibir a Zelenski en la Cancillería en Berlín.
Alemania también acaba de suministrar un paquete de 600 millones de euros en ayuda militar que incluye el quinto sistema IRIS-T, tanques, sistemas de obuses, munición de artillería y drones, señaló el canciller.
Scholz recalcó además que, dado el continuo bombardeo por parte de Rusia de la infraestructura eléctrica de Ucrania, Alemania ha aprobado una asistencia adicional recientemente de 170 millones de euros para poder reparar rápidamente los peores daños y restablecer el suministro de cara al invierno.
El canciller alemán recordó también que el año próximo Alemania ya ha asignado en sus presupuestos unos 4.000 millones de euros en ayuda bilateral directa a Ucrania.
Por otro lado, en el marco del club de países industrializados del G7 se proporcionarán créditos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, indicó Scholz, que manifestó la esperanza de que la contribución europea a este mecanismo sea ratificada rápidamente por el Parlamento Europeo.
Mensaje a Putin
«Todo esto muestra dos cosas. Ucrania puede contar con nosotros. Y la segunda es un mensaje a (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin: apostar por el paso del tiempo no funcionará, porque seguiremos apoyando a Ucrania», enfatizó Scholz.
El jefe de Gobierno alemán afirmó que su país seguirá siendo el principal donante de ayuda militar a Ucrania en Europa y el segundo a nivel global por detrás de Estados Unidos.
Además, en paralelo, Berlín apoya las iniciativas ucranianas para acercarse a una «paz duradera y justa» con Rusia y respalda que Moscú debería participar en la segunda cumbre de paz convocada como continuación de la que se celebró en junio en Suiza, afirmó.
«Está claro que la paz solo se puede hacer realidad sobre la base del derecho internacional», dijo el canciller alemán, que concluyó que nunca será aceptable una «paz dictada por Rusia».
Inicialmente estaba previsto que el líder alemán recibiese este viernes en Berlín al presidente estadounidense, Joe Biden, y que los dos participasen el sábado en la primera cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno del formato conocido como Ramstein, por la base estadounidense en el sur de Alemania donde se celebran normalmente estas reuniones de apoyo militar a Ucrania.
Sin embargo, el huracán Milton obligó a Biden a retrasar su viaje, con lo que Zelenski optó por realizar una gira por diversas capitales europeas para presentar su «plan para la victoria» con el que asegura que se puede acercar el final de la guerra y que le ha llevado en 24 horas a Londres, París, Roma y Berlín.