La evolución del salario medio en España ha experimentado un considerable ascenso en los últimos tiempos. En el año 2008, año en el que estalló la crisis económica mundial, este indicador se situaba en 21.883 euros y, tras un periodo de estancamiento de 2009 a 2016, a partir de 2017 vivió un crecimiento importante hasta situarse en el 2022 en casi 27.000 euros (26.948 euros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilado por EP Data.
Un horizonte que, pese a esta realidad, no está exento de problemas. Al menos para el economista Santiago Niño Becerra, que ha lanzado una seria advertencia de lo que vislumbra en un futuro. Apoyándose en un texto periodístico, ofreció un análisis sobre la tendencia a la baja de los sueldos en un mercado laboral que se está transformando.
Niño Becerra pone el foco en la sustitución progresiva del trabajo de las personas por el realizado por la tecnología. En una radiografía donde ofrece su particular análisis, el economista habla de un mercado de trabajo que se está «polarizando». En un lado, está aumentando la demanda de empleo de baja cualificación, de salarios bajos, y la de una muy alta cualificación. Entre ambos extremos, unos índices bajísimos.
«Cuando se aborda el tema de sustitución de trabajo por capital con la consiguiente caída de los salarios y su peso en el ingreso nacional siempre impera la diplomacia y el tacto, pero la información está ahí: observen la tremenda tendencia a la baja», escribe en su cuenta de la red social X.
En su hilo, Niño Becerra adelanta que el impacto de la tecnología cada vez va a ser mayor en el mercado laboral, con una inteligencia artificial que tomará un rol más dominante en el futuro. «La tecnología no-IA seguirá evolucionando, pero cada vez más la IA irá entrando en todo tipo de herramientas operativas. Cuando llegue la IA 2.0: la IA que se entrene así misma y tome decisiones por si sola, el peso del capital será enorme, máxime en un entorno de de corporaciones oligopolizadas. Siempre se argumenta que aparecerán tareas que hoy no existen, pero una tecnología cada vez más sofisticada y barata irá ocupando más y más rango laboral.