Tijeretazo de JP Morgan a Aena. La firma estadounidense recorta al gestor aeroportuario español a ‘neutral’ desde su anterior consejo de ‘sobreponderar’ sus acciones, a las cuales otorga un precio objetivo de 213 euros. Desde los precios de cierre de este jueves, esta valoración dibuja un potencial alcista del 6,7%.
En un reciente informe sobre aeropuertos europeos, estos analistas también dejan de considerar a Aena como su «principal selección» en el espacio aeroportuario del Viejo Continente. Esta consideración pasa a ser de Groupe Aeroports de Paris (ADP), la autoridad que explota los principales aeropuertos de la capital francesa: Paris-Orly y Paris-Charles de Gaulle. Los expertos de JP Morgan otorgan un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 140 euros para la compañía francesa. Esta valoración da un potencial de revalorización del 26% a la cotizada gala.
Según JP Morgan, este modificación llega en respuesta a sus «contrastadas» rentabilidades bursátiles. Por un lado, Aena ha subido más de un 20% en lo que va de año, mientras que ADP ha cedido alrededor de un 5% desde el 1 de enero. Estos analistas explican que el gestor de los aeropuertos parisinos ha caído «como consecuencia de la incertidumbre política en Francia y el temor a una subida de impuestos».
«Nuestros análisis de sensibilidad sugieren que los inversores ya han descontado el peor escenario posible, y que la llegada de cierta certidumbre en el presupuesto francés del 10 de octubre podría ser un punto de inflexión en el sentimiento en torno al valor. El buen comportamiento de Aena hasta la fecha ha erosionado gran parte de la subida que vimos en su cotización y observamos que los inversores se centran cada vez más en los mejores rendimientos del flujo de caja libre (FCF) del grupo, dadas las previsiones de un elevado gasto de capital (‘capex’) entre 2027 y 2031 y la incertidumbre sobre los niveles de tarifas en el próximo periodo regulatorio», detallan estos estrategas.
La previsión de JP Morgan también tiene en cuenta que ADP no pagará el impuesto francés sobre las líneas aéreas y que los aumentos del impuesto de sociedades en años distintos de 2024 deberían poder repercutirse en las tarifas. También valoran la decisión del regulador francés (ART) de permitir a la compañía asignar el 75% del impuesto sobre infraestructuras a actividades reguladas y, por tanto, repercutir esta parte del impuesto en las tarifas.
Por otro lado, estos expertos señalan que la recuperación del tráfico chino, que todavía se mantiene en torno a la mitad de los niveles prepandemia, puede ser un catalizador para la compañía. De igual modo, la firma estadounidense considera que el la participación del 45,7% en GMR Airports, valorada en 4.900 millones de euros, «implica una importante subida para ADP (capitalización bursátil de 11.000 millones) si los inversores reconocen este valor».
«Por último, aunque no parece que se esté debatiendo actualmente, sigue siendo posible que las presiones presupuestarias de Francia lleven al Gobierno a revisar las propuestas de privatización de ADP, lo que creemos que sería muy favorable para la cotización de la acción», añaden.
Asimismo, JP Morgan también da un consejo de ‘neutral’ al operador aeroportuario alemán Fraport, que opera el aeropuerto de Fráncfort del Meno. También otorga un precio objetivo de 51 euros a sus acciones, lo que da poco margen de revalorización a la compañía. «Seguimos viendo riesgos en las estimaciones de tráfico para 2025, así como incertidumbre sobre el fuerte aumento de tarifas previsto por la dirección, y seguiremos esperando a que la empresa logre un FCF positivo antes de volver a ser más positivos con respecto a la acción», sentencian.