Compras en Wall Street este miércoles (Dow Jones:+1,03%; S&P500:+0,71%; Nasdaq:+0,60%) que han llevado al S&P 500 a renovar máximos históricos, a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y la inflación, sin perder de vista la situación geopolítica en Oriente Medio y la temporada de resultados.

«El evento que se espera con ansiedad y sin cuyo desenlace el mercado seguirá indeciso y cuidadoso es la represalia de Israel sobre Irán. Netanyahu probablemente aspira a influir sobre las elecciones americanas favoreciendo a Trump, así que, interpretado desde esa perspectiva de estrategia política, es posible que espere algo más para que la represalia se acerque más al 5 noviembre», valoran en Bankinter.

El mercado también permanece atento al huracán Milton, que ha pasado a categoría 5, y cuya llegada a la costa oeste de Florida ha hecho que las empresas hayan decidido detener sus operaciones. Sobre su impacto, y el de Helene, en las perspectivas de EEUU ya ha advertido la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, quien ha afirmado seguir muy de cerca sus efectos económicos.

LA INFLACIÓN, PROTAGONISTA

La agenda económica de este miércoles ha incluido la publicación de las actas de la Fed correspondientes a su última reunión de política monetaria en la que optó por recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, y estas han mostrado división sobre la magnitud del recorte.

«Al observar que la inflación todavía era algo elevada mientras que el crecimiento económico seguía siendo sólido y el desempleo seguía siendo bajo, algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión», destaca el texto.

Así, tras la publicación de un sólido informe de empleo de septiembre, la probabilidad de que el organismo lleve a cabo otra rebaja jumbo ha perdido fuerza y ahora el mercado espera, con un 86% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el banco central estadounidense baje las tasas en noviembre en 25 puntos básicos.

Aunque ahora todo pasa por la inflación, que será protagonista de la semana. El IPC de septiembre se dará a conocer el jueves, mientras que el viernes se publicarán los precios de producción del mismo mes.

En este sentido, el consenso prevé una moderación de la tasa general hasta el 2,3% desde al 2,5% de agosto; para la subyacente se espera que se mantenga estable en el 3,2%.

«Si vemos alguna fortaleza no deseada, podríamos ver que la probabilidad de que no haya un recorte aumenta tan rápidamente como la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos la semana pasada», comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank

NVIDIA SUPERA RESISTENCIAS

Nvidia daba este martes una nueva señal de fortaleza al subir un 4%, lo que llevaba al Nasdaq a liderar las ganancias en la sesión.

Con estas alzas, la compañía consigue superar la resistencia clave que presenta en el corto plazo en los 131,26 dólares. «Se confirma la formación de un triángulo simétrico. Esta figura es de continuación de tendencia y tiene un objetivo de subida en los 170 dólares, resultado de proyectar el lado corto del triángulo sobre la rotura del mismo. No obstante, antes tiene que conseguir superar los máximos anuales que presenta en los 140,76 dólares, que son también los máximos históricos», indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

«Los buenos niveles de acumulación que podemos observar en su serie diaria de precios no hacen más que dar consistencia a su tendencia alcista principal«, añade Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, este viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre de la mano de los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.

Asimismo, es noticia Google, ya que el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés) ha hecho una serie de recomendaciones a la compañía para evitar su monopolio en Internet.

Boeing ha bajado (-3,43%) tras informar de que ha retirado la propuesta de mejora salarial que había realizado a cerca de 33.000 trabajadores que se encuentran en huelga en Estados Unidos.

En el lado contrario, Arcadium Lithium, que se ha disparado un 31,01% en la sesión, después de que Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, haya anunciado su adquisición por 6.700 millones de dólares.

El sector más beneficiado de la sesión ha sido el de las empresas de cruceros, gracias al espaldarazo recibido de Citi. Así, Norwegian Cruise Line ha subido un 10,91% en la bolsa estadounidense, y también han cotizado en verde otras empresas como Royal Caribbean (+5,26%) y Carnival Corporation (+7%).

Además, las acciones de la plataforma de medios Reddit han subido un 0,3%, aunque han llegado a elevarse por encima del 4%, tras recibir una recomendación de ‘compra’ por parte de Jefferies, acompañada de un precio objetivo de 90 dólares, lo que supone un potencial alcista del 27% desde los niveles actuales de cotización.

Tesla también está siendo protagonista en medio de las altas expectativas por el lanzamiento del robotaxi «Cybercab» de Elon Musk que tendrá lugar este jueves.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,11% ($73,51) y el Brent ha retrocedido un 0,49% ($76,82). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,38% ($1,0938), y la onza de oro ha perdido un 0,33% ($2.626).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,069% y el bitcoin ha perdido un 1,90% ($60.952).

Fuente