El Festival Contemporáneo afronta su último tramo con el reconocido director Nacho de Paz al frente de los gallegos de Arxis Ensemble, en una semana en la que también estará Plural Ensemble a cargo de los conciertos de clausura. Estas atractivas propuestas coinciden además con la celebración del ‘tagoror’ que reunirá en las islas a profesionales de ámbito nacional e internacional relacionados con agencias, gestión cultural y medios de comunicación especialistas en este género musical. Serán además días de nuevos estrenos y de interpretación de obras de autoría canaria, en este caso de piezas de Juan Manuel Marrero y José Luis Perdigón.

Los conciertos de Arxis Ensemble serán este miércoles 9 en la sede tinerfeña de CajaCanarias, y el jueves 10 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas, y a un precio simbólico de 5 euros. Junto a Nacho de Paz, referente en repertorio experimental de nueva creación y un estrecho colaborador del festival canario, traen un programa de lo más ecléctico, una muestra de diversos lenguajes, creatividades e inspiraciones de la escena contemporánea actual.

Además de interpretar piezas de los últimos dieciocho años, de Rebecca Saunders, Alberto Posadas y José Manuel López, mostrarán al público la obra ‘Insolence’, del prestigioso y premiado compositor grancanario afincado en Francia, Juan Manuel Marrero. Sobre ella, la musicóloga Marina Hervás comenta en el programa de estos conciertos que el autor “nos da un punto de partida con el propio título: la «insolencia», como atrevimiento o irreverencia es lo que se trasluce de la relación que establecen clarinete y piano, que parece que se enfrentan, se enredan, se replican, se oponen”.

Arxis Ensemble / ©Xurxo Gómez Chao

Plural Ensemble

El cierre del festival corresponderá a los trece integrantes de Plural Ensemble, formación fundada y dirigida por Fabián Panisello, especialistas en la música de los siglos XX y XXI. Traen desde Madrid un repertorio con obras desde 2005 a la actualidad, entre ellas el estreno de ‘Estoy hecho de madera rota’ (I am made of broken wood), del canario José Luis Perdigón, además de una pieza de Schönberg de 1907.

Será el sábado 12 de octubre en el Teatro Guiniguada, a las 20.00 horas; y el domingo 13, en el Espacio La Granja, a las 19.00 horas. También estrenarán una obra de la compositora madrileña Mercedes Zavala e interpretarán piezas del propio Panisello, Schönberg y Philip Cashian. De la obra de Perdigón, la musicóloga Hervás señala nos propone “pensar el sonido desde la madera y los procesos de su manipulación. Es decir, desde la materialidad que constituye a los instrumentos que, de alguna forma, “dan vida” al sonido. De este modo, la madera (cortada, barnizada, mutilada) alza la voz”.

PLURAL.

PLURAL. / Silvia Gómez Cisneros

Encuentro Nacional

Pero antes de la clausura tendrá lugar, en el marco del festival, el segundo Encuentro Nacional de Música Contemporánea, que en esta ocasión se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Gran Canaria. Este ‘Tagoror’, título que hace referencia al nombre de las reuniones asamblearias en la cultura canaria, contará con la participación de casi medio centenar de profesionales expertos en gestión cultural y medios de comunicación especializados en este género.

Servirá para debatir aspectos relevantes sobre la vida musical actual, sus espacios y circuitos. En particular, este año el acento se sitúa en las políticas de programación, mediación y comunicación de este repertorio. Con ello, el festival aspira a que esto ayude a tejer nuevas alianzas creativas dentro y fuera de las islas.

Nacho de Paz.

Nacho de Paz. / Markus Bruckner

Entre los múltiples profesionales que participarán en estos debates, por nombrar solo algunos, se encuentra Jorge Félix, responsable de Mecenazgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; María del Ser, subdirectora de Radio Clásica de RNE; Miguel Ángel Marín, responsable del área de música de la Fundación Juan March, además de destacados representantes de los festivales y ciclos de contemporánea, especialmente de España, y también de algunos lugares de Europa.

Tendrá lugar en dos intensas jornadas de mañana y tarde en la sede de Fundación DISA, empresa que colabora este año con esta programación organizada desde el Festival Internacional de Música de Canarias. 

Fuente