La oposición en el Ayuntamiento de Benavente ha pedido públicamente la dimisión o el cese del concejal de Fiestas y Turismo, Alberto Lorenzo, tras la denuncia por estafa presentada por un artesano tras el impago de la restauración y nuevos trabajos de gigantes y cabezudos. PSOE e Izquierda Unida responsabilizan a Lorenzo de mentir en el Pleno, de ofrecer patrimonio municipal como contraprestación a los trabajos de restauración, y de «mancillar» la imagen de Benavente.
Las dos formaciones políticas se han pronunciado en sendos comunicados. «Solicitamos la inmediata dimisión del concejal de Fiestas y Turismo, Alberto Lorenzo Colinas, que nuevamente da muestras de su incapacidad para estar al frente de esta Concejalía en el Ayuntamiento de Benavente», pide el Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas aluden a la denuncia por estafa formulada por el artesano Raúl Mosquera y subrayan «el ofrecimiento por parte del concejal de pagar con material del archivo de Benavente, material que el Ayuntamiento debe custodiar, pero que es propiedad de todos los benaventanos y benaventanas por el valor cultural y patrimonial que tiene, seña de identidad del acervo cultural de nuestro municipio».
«Incapacidad para gobernar y gestionar»
«Es por ello, que desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos la dimisión del concejal de turismo y si esta no se produce de forma voluntaria instamos a la alcaldesa, Beatriz Asensio, a que proceda a cesarle como concejal. En primer lugar, porque ha dado muestras más que de sobra en estos 15 meses de su desconocimiento de cómo funciona la Administración Pública, de su incapacidad para gobernar y gestionar las fiestas y el turismo de Benavente y en segundo lugar, porque miente de forma sistemática, quedando patente una vez más, en su intervención, en el Pleno del pasado 4 de octubre, donde fue preguntado por este asunto, y concatenó una serie de mentiras para echar balones fuera».
Los socialistas recuerdan al concejal de turismo en su nota de prensa, que el Ayuntamiento de Benavente «no es una peña de amigos, ni un chiringuito y piden que identifique a las personas que fueron a recoger los gigantes y cabezudos y si realmente lo hicieron en calidad de amigos, como dice el empresario o existe contrato y seguro por parte del Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado «una copia del inventario de bienes que obren en el archivo municipal para evitar que nadie vuelva a tener intención en ningún momento de despatrimonializarlo».
«Si le queda dignidad, decencia y vergüenza torera»
«El concejal Alberto Lorenzo mintió en el Pleno, el principal foro de debate y decisión municipal, y lo que es peor, mintió a sabiendas y yéndose por los cerros de Úbeda, manifestando haber contactado telefónicamente con el taller Artimaña el 26 de junio de 2023 y no haber contratado restauración y construcción alguna, cuando consta una dieta de locomoción a su nombre con fecha 5 de julio de 2023 en concepto de viaje a Puebla de Sanabria “localizar Gigantes y Turismo Sanabria”, y además acompañado del archivero municipal», sostiene a su vez Izquierda Unida.
«Ante este lamentable escándalo, incluso vilipendiando al artesano, pide al concejal de Turismo y Fiestas, Alberto Lorenzo, si le queda algo de dignidad, decencia y vergüenza torera que presente su dimisión, y de no hacerlo motu proprio sea cesado por la señora Alcaldesa», agrega.
La Coalición considera «que después de los nefastos y vergonzosos acontecimientos, regados con mentira tras mentira, con el fallido concierto de Conchita, este episodio de encargar y no pagar están dejando empañada la imagen del Ayuntamiento y de Benavente. Nunca se ha mancillado tanto la imagen de Benavente en tan poco tiempo, Un daño al Ayuntamiento y a la ciudad de la que muchos benaventanos sienten vergüenza ajena», afirma.
Para Izquierda Unida, que el Ayuntamiento de Benavente acabe en los Juzgados «por algo así, incluso con una cuantía económica de menor escala, da idea fidedigna del talante y estilo de algunos miembros del equipo de Gobierno y corroboran lo que IU ya ha manifestado, que algunos utilizan el Ayuntamiento como si fuera su cortijo particular«. IU dice que el autor «tiene que cobrar, pues está acreditada la realización efectiva de los encargos realizados de acuerdo con los precios de mercado así como la necesidad de proceder al reconocimiento de las obligaciones en base al principio de no enriquecimiento de la administración y principio de responsabilidad contractual».