El PSOE justifica la reforma legal aprobada en el Congreso que permite rebajar condenas a presos etarras que hayan cumplido penas en Francia, y niega que se produzca una rebaja, aunque esto implique que 44 condenados de ETA vean reducido su tiempo previsto en prisión. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, señaló que se trata de corregir un «déficit» y que «no se rebaja la pena». «Nos hemos centrado en el asunto de ETA pero es para corregir una desigualdad entre ciudadanos españoles y de la Unión Europea.
La polémica estalló este lunes, cuando salió a la luz la enmienda presentada por Sumar a una ley del Gobierno que aprobó el Consejo de Ministros en marzo para transponer una directiva europea y modificar la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.
Desde entonces, ha estado en trámite en el Congreso, hasta que, a comienzos de septiembre, la Comisión de Justicia ratificó el texto por unanimidad, con los votos también de PP, Vox y UPN, que no alertaron este cambio. Por el camino se introdujeron varias enmiendas que permiten que se descuente de las penas el tiempo en prisión cumplido en otros países de la Unión Europea. Hasta ahora, y para evitar beneficios a los presos etarras, la norma exceptuaba de este cómputo más beneficioso a los condenados antes de 2010, una salvedad que se ha eliminado. La norma iba a debatirse este martes en el Senado pero los populares la quitaron del orden del día, después de pedir «perdón» a las víctimas por no haberse percatado del cambio.
«No se rebaja la pena»
El portavoz socialista insistió en rechazar que los presos etarras se hayan visto beneficiados. «No se rebaja la pena, es muy importante que lenguaje utilicemos», defendió el diputado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde cargó contra la oposición, que ha reclamado la retirada de la norma por parte del Gobierno por «jugar» y «utilizar» este asunto. «Por mucho que chillen, hemos sido los socialistas los que hemos hecho más por las víctimas de terrorismo en este país», defendió.
El portavoz socialista aseguró que la reforma era «una pieza fundamental para la cooperación con la justicia europea» y defendió que «estamos en Europa cuando nos gusta más y cuando nos gusta menos», dejando así entrever cierta resignación con esta reforma. Pero poco después, preguntado por si el PSOE conocía que la modificación reducía las penas a condenados de ETA, López se mostró a favor del nuevo cómputo: «Con esto no me gusta que juguemos», criticó, antes de señalar que «la pena máxima que se cumple en este país son 30 años» y que esas penas «el sistema las revisa y las rebaja». «Entiendo el sentimiento de las víctimas, pero que nadie juegue a decir que se excarcela«, remató.
En distintas ocasiones el portavoz socialista ha sido preguntado si la transposición de la directiva europea obligaba a la modificación legal que permita beneficiar a condenados de ETA, a lo que López ha respondido: «No soy experto en derecho pero la ley dice que no se pueden cumplir dos penas por el mismo delito«.
Preguntado después sobre el caso concreto de Xabier García Gaztelu, alias Txapote, asesino del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que con esta reforma quedará en libertad en 2025, en lugar de 2031, como estaba previsto, Patxi López ha insistido en defender la medida: «Ya han cumplido esos años de pena en otro país comunitario, no se les rebaja, la cumplen», apuntó. «Y toda la empatía con las víctimas, a quienes entendemos perfectamente, pero no a quienes las utilizan», se defendió.