Hace ya tiempo que las plataformas de ‘streaming’ está recuperando algunas de las estrategias de la televisión tradicional: emisión de capítulos semanales como las ficciones de ‘prime time’ en vez de lanzarlas para consumir del tirón, anuncios, estreno de programas que triunfaron en las cadenas generalistas (‘Sálvame’, ‘Humor amarillo’, ‘Operación Triunfo’, ‘Pekín Express’…), emisión en directo de competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos… El próximo viernes 11 de octubre, sin embargo, dan un paso más: Disney+ estrena ‘Regreso a las Sabinas’, la primera serie diaria de producción española de una plataforma de ‘streaming’.

La ficción, protagonizada por Andrés VelencosoNatalia Sánchez y Celia Freijeiro, es un culebrón que tiene como eje una historia de amor (y una infidelidad) y, aunque en su día de estreno llega con sus cinco primeros episodios, a partir del lunes 14 de octubre Disney+ ofrecerá uno nuevo cada día de lunes a viernes, como las típicas telenovelas de sobremesa

Pero es que las plataformas están viendo que las series diarias pueden ser un auténtico filón, ahora que tan necesitadas están de incorporar más oferta a sus catálogos para competir con sus rivales. ‘Sueños de libertad’, por ejemplo, es actualmente la serie española más vista de nuestra televisión, por delante de producciones de ‘prime time’. La ficción de Antena 3 puede recuperarse en la plataforma de Atresmedia, Atresplayer, y si el usuario tiene una cuenta premium, tiene acceso a los episodios antes de su emisión en abierto.

‘La promesa’ y ‘Valle salvaje’

Netflix también ha visto que las series diarias le pueden dar mucho rendimiento y, desde hace unos días, ha incorporado a su catálogo dos de las ficciones de sobremesa de La 1 de TVE, que también están disponibles en la plataforma gratuita RTVE Play: ‘La promesa’ y la recientemente estrenada ‘Valle salvaje’.

En el caso de la primera, no ha desembarcado completa, sino que de momento Netflix solo ofrece la posibilidad de visionar los últimos 24 capítulos ofrecidos en La 1, cifra que irá aumentando a medida que la cadena pública vaya ofreciendo nuevos episodios las tardes de lunes a viernes, a las 17.30 horas.

La producción ambientada en la Córdoba de principios del siglo XX suma ya tres temporadas y más de 430 capítulos en La 1 y ha logrado afianzarse como una de las joyas de la corona de la cadena pública. En 2023 fue, de hecho, el contenido más seguido de RTVE Play.

Algo similar ocurre con ‘Valle salvaje’ aunque, al haberse estrenado hace tan solo unas semanas, sí que está disponible a la par que se emiten capítulos en La 1. Ahora mismo, se pueden ver hasta 15 episodios.

Esta serie de época, ambientada en 1763, ha conseguido colocarse entre las producciones más seguidas de Netflix, a pesar de que está disponible de manera gratuita en la plataforma de la cadena pública, RTVE Play. Ahora mismo, es la sexta serie más vista del gigante del ‘streaming’ en España. ¿Se atreverá Netflix a apostar también por una ficción diaria propia como va a hacer Disney+ con ‘Regreso a las Sabinas’?

Fuente