El Ibex y el resto de bolsas europeas anticipan caídas del 0,6% este martes después de que el Gobierno chino haya decepcionado con las medidas económicas anunciadas este martes. Las bolsas chinas, que volvían a cotizar después de permanecer toda la semana pasada y este lunes cerradas por festivo, se han ido desinflando. Aunque el Shanghái sube un 5%, el Hang Seng pierde un 5%.

China ha dicho este martes que confía en alcanzar sus objetivos económicos este año y ha prometido seguir apoyando el crecimiento, aunque se ha abstenido de implementar medidas más significativas. «Estamos totalmente seguros de lograr los objetivos anuales de desarrollo económico y social», ha declarado Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), la agencia de planificación económica del país, quien ha señalado que China enfrenta un entorno más complejo tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las caídas en Asia y en Europa de hoy vienen motivadas también por los recortes de ayer en Wall Street debido a los descensos del sector tecnológico (el Nasdaq perdió un 1,18%).

La jornada, por tanto, se anticipa complicada y además contará con pocas referencias de interés en la agenda, que llegarán a partir de mañana, con las actas de la Fed, y del jueves, con el IPC de EEUU de septiembre. El viernes arrancará la temporada de resultados en EEUU.

En el plano empresarial, Samsung ha dicho que espera un beneficio peor de lo previsto para el tercer trimestre. En su guía publicada el martes, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo señaló que el beneficio operativo para el trimestre que finalizó en septiembre se proyecta en aproximadamente 9,10 billones de wones, lo que representa un aumento del 274 % en comparación con los 2,43 billones de wones coreanos del año pasado. Sin embargo, la cifra quedó por debajo de las expectativas de LSEG.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO TAMBIÉN CAE POR CHINA

El euro se cambia a 1,0982 dólares (+0,072%). El petróleo, que ayer subió con fuerza, ahora recorta posiciones. El Brent se sitúa por debajo de los 80 dólares (-1,56%, 79,67 dólares) por la decepción de las medidas del Gobierno chino. El WTI pierde un 1,59% (75,91 dólares).

El oro cede un 0,12% (2.662 dólares) y la plata, un -1,04% (31,67 dólares).

El bitcoin cae hasta 62.457 dólares y el ethereum, hasta 2.425 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene por encima del 4% (4,002%).

Fuente