El oasis térmico de la semana pasada concluirá este lunes, con la llegada de la borrasca Kirk a España. Así lo advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos del organismo precisaron en un primer momento que la agresividad y fuerza del temporal iba ser mucho menos de lo esperado. Sin embargo, sus consecuencias serán algo más graves de lo que apuntaban las primeras previsiones, a pesar de que esperan de que el huracán vaya debilitándose en las próximas horas. 

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia emitidos durante este domingo, Kirk se encuentra en estos momentos en el Atlántico subtropical, provocando rachas de vientos máximos que sobrepasan los 165 kilómetros por hora y con una tendencia de movimientos que le hará desembarcar en la península por las áreas del noroeste. Así, mientras se espera que su virulencia descienda paulatinamente gracias a que las condiciones del agua sobre el que se encuentra son poco favorables para su establecimiento, para este martes se prevé que se convierta en una borrasca potente atlántica, que dejará vientos considerablemente fuertes en sus rasgos de movimiento. 

En este sentido, con estos condicionantes en la mano, se espera que la borrasca desembarque en el país entre el martes y el miércoles, provocando un fuerte temporal atlántico en los litorales gallego y cantábrico. Además, lo hará con rachas de viento particularmente fuertes en amplias áreas del país, dejando «huracanadas locales» y un clima generalizado de precipitaciones en el norte peninsular. 

Aun con todo, desde la Agencia Estatal de Meteorología sostienen que el panorama se antoja absolutamente impredecible, dado que advierten a la ciudadanía ante posibles nuevos comunicados y advertencias. En este sentido, precisan que los vientos de componente sur y suroeste empezarán a causar estragos a partir de la tarde del martes, con «intervalos y rachas de viento muy fuertes en Galicia«. 

Por su parte, los vientos golpearán en amplias zonas del país, con excepción de las áreas del valle del Ebro, dejando precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península, aunque con menor probabilidad en parcelas del extremo oriental. Para el jueves, en cambio, se espera que los efectos de la borrasca Kirk comiencen a frenarse, por lo que se prevé un cese de las precipitaciones a lo largo de dicha jornada.

Lunes pasado por agua

Por el momento, este lunes amanece en todo el país con un aviso prácticamente generalizado por lluvias, tormentas, rachas de viento u oleajes, aunque coincide con la jornada en que las temperaturas máximas comenzarán a menguar en la totalidad del país. Mientras tanto, las mínimas tenderán a aumentar en el este peninsular y las Baleares, según exponen los datos facilitados por la Agencia. 

La AEMET tiñe de amarillo su aviso para Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra. Todas ellas, a excepción de las areas gallegas y castellano y leonesas, también tienen avisos por tormentas; aunque Aragón es la únic aque mantendrá activos avisos naranjas tanto por lluvias como por tormentas. En cambio, por oleaje serán Andalucía y Galicia los que tengan avisos activos y por rachas de viento, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Por otro lado, se prevé el paso de varios frentes atlánticos que barrerán gran parte del país, dejando cielos nubosos o encapotados con precipitaciones y tormentas. Serán más abundantes o con alta provabilidad de tornarse en persistentes en el oeste gallego, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de en parcelas de Extremadura y el entorno pirenaico. 

En cuanto a los vientos, soplarán intensos, de componentes sur y este en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, y del sur y suroeste en el resto, tendiendo a arreciar el poniente en el Estrecho y Alborán. Además, se prevé intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en montañas y aledaños del norte y centro peninsular, litorales de Galicia y Alborán, así como en puntos de Mallorca, y viento flojo del norte en Canarias.

Fuente