«Sanxenxo ya tiene propietarios de segundas residenciasde todas las provincias de España», tal y como explica Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. «No sabemos cuál es el secreto, si las playas, el clima, la gastronomía, el ambiente acogedor y familiar o el interés que ha generado estos últimos años el rey Juan Carlos, pero lo cierto es que cada vez viene más gente a Sanxenxo, y nosotros, desde las viviendas turísticas, podemos constatar que quien se aloja aquí, repite, y que muchos se van con la intención de regresar e invertir», añade la experta.

Lo corrobora Juan Rodríguez, gerente de la inmobiliaria del mismo nombre: «Llaman de León, de Valladolid, de Madrid«.

Hablamos con él mientras atiende por teléfono a un interesado, de Bilbao, en un piso de dos o tres habitaciones con ascensor. «Por debajo de 300.000 euros te podría decir que casi no hay nada», le escuchamos contestar, y lo confirma ante los micrófonos de Antena 3 Noticias: «Si quieres estar en primera línea de playa, hay que pagarlo».

El interés por Sanxenxo siempre ha existido

Sus 17.000 habitantes se multiplican por cinco entre los meses de julio y agosto, una población flotante que convierte durante el verano a Sanxenxo en la tercera ciudad de Galicia en población, después de Vigo y A Coruña.

Dispone de 11.000 segundas residencias que sumarán varios centenares en los próximos años. «Hay en marcha nueve promociones en las que están previstas más de 600 viviendas, entre 600 y 800 se van a construir», confirma Juan Rodríguez.

«De esas viviendas, ya hay apalabrado un 30%«, desvela Josina Tovar, gerente de Tovar Inmobiliaria. «En los últimos cuatro años ha crecido muchísimo el interés por Sanxenxo», sostiene.

Dulcinea Aguín incluso asegura que «en algunas promociones ya hay más demanda que oferta«. La presidenta de AVITURGA considera que la pandemia le dio «una oportunidad a Galicia, muchos españoles, huyendo de destinos masificados, para evitar el contagio, descubrieron este paraíso, un lugar pequeño y tranquilo, pero con multitud de oferta paisajística, cultural y gastronómica». Y en Galicia, añade Dulcinea: «Sanxenxo es uno de los destinos vacacionales por excelencia, algo que supone un auténtico reto para un ayuntamiento tan pequeño, porque durante unos meses hay que reforzar todos los servicios».

Además de segundas residencias, Sanxenxo dispone de una capacidad de alojamiento de más de 90.000 plazas para visitantes. En los meses de verano los comercios del municipio registran el 70% de su facturación anual. Es un fenómeno, sin duda, digno de estudio, en el que juega un papel muy importante el censo fijo, aquellos que sostienen a Sanxenxo todo el año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente