El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció este sábado a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que «no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil«.
«Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace», dijo Macron, en una entrevista difundida este sábado en la radio France Inter.
Macron no citó los países que tiene que dejar de vender armamento al Estado hebreo, pero Estados Unidos figura, con diferencia, como el principar abastecedor. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a restringir el uso o envío de armas contra Israel, al margen de suspender un envío de bombas el pasado mes de mayo.
El Reino Unido, por su parte, anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel, de un total de 350, tras un examen que concluyó que existía «un riesgo» de que se utilizaran en violación del derecho internacional humanitario en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Evitar la escalada en el Líbano
El presidente francés lamentó que las líneas no se muevan en Gaza, a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados para lograr un alto el fuego, en particular con Israel. «Creo que no estamos siendo escuchados. Se lo dije nuevamente al primer ministro (Binyamín) Netanyahu y creo que es un error, incluso para la seguridad de Israel en el mañana», subrayó Macron.
«Lo vemos claramente en nuestras opiniones públicas, lo vemos de manera aún más terrible en las opiniones públicas de la región, es básicamente un resentimiento que está naciendo, un odio que se alimenta de esto», agregó.
Tras el lanzamiento de la operación israelí contra el movimiento islamista proiraní Hizbulá en el Líbano, Macron también recordó que la «prioridad es evitar la escalada». «El pueblo libanés no puede ser sacrificado y el Líbano no puede convertirse en una nueva Gaza», insistió.