En el último año, España ha experimentado un alarmante incremento del 13% en los casos de meningitis, una enfermedad que, aunque es prevenible en muchos casos, afecta a unos 2,5 millones de personas a nivel mundial. Causa más de 300.000 defunciones anuales en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y, este sábado, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Meningitis.
Es una infección que afecta las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y puede ser devastadora si no se diagnostica y trata a tiempo.
Síntomas y mayores afectados por esta infección
Algunos de los síntomas de esta peligrosa enfermedad son:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Vómitos
- Convulsiones
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
Se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas (tubo muscular hueco dentro del cuello que comienza detrás de la nariz) de una persona infectada y los grupos de población más afectados suelen ser los adolescentes por su carácter social (reunirse con muchas personas) y los bebés, porque todavía no están completamente inmunizados.
Un incremento de los casos que se debe… ¿a la COVID-19?
La doctora Marta Guillén Rodríguez es la secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología y ha explicado a este diario todas las claves para conocer sus peligros y cómo evitar su contagio.
Uno de los principales factores detrás del reciente aumento de los casos en España ha sido el «fin» de las medidas de prevención contra la COVID-19, como el uso de las mascarillas y la higiene en las manos. «En la prepandemia ya se observaba una tendencia al alza en algunos serotipos de meningitis, pero en 2020, 2021 y 2022 hubo una caída en los casos debido a las restricciones que frenaron también la transmisión de esta enfermedad”, explica la doctora Guillén.
Ahora, con el fin de estas restricciones, los casos están en aumento. En abril de este mismo año (mes en el que se produjo uno de los casos más sonados, con el fallecimiento de la gimnasta María Herranz con solo 17 años) estos eran los casos registrados en algunas de las comunidades de España (en total eran 139, con 14 fallecimientos):
- La Comunidad de Madrid lideraba el ranking con 26 casos.
- Andalucía tenía 25 casos.
- La Comunidad Valenciana registraba 15 infecciones.
- Otras como el País Vasco contabilizaban 14 y Galicia, 12.
Tras la relajación de las medidas de la COVID-19 los casos aumentaron en España un 10% y este año han vuelto a aumentar un 13%, lo que refleja la obligación de una mayor concienciación sobre esta peligrosa enfermedad.
Meningococo B: la cepa más peligrosa
Esta cepa se ha identificado como uno de los responsables de este repunte.
Cepas de la meningitis
- El meningococo B es el que más está aumentando
- Otros como el A, C y Y se mantienen estables
En respuesta a esta situación, se han implementado calendarios de vacunación más completos que incluyen la vacuna contra el meningococo B para los niños, quienes representan uno de los grupos de mayor riesgo junto con los adolescentes.
El diagnóstico precoz, clave
Los síntomas de la meningitis pueden progresar rápidamente, por lo que un diagnóstico precoz es crucial.
De no tratarse a tiempo, la meningitis puede tener consecuencias devastadoras. “La tasa de mortalidad es del 10% y hasta el 30% de las personas afectadas sufren secuelas graves como:
- Pérdida de audición
- Discapacidad visual o física
- Disfunciones cognitivas
- Amputaciones
A nivel económico, la Asociación Española contra la Meningitis estima que la carga de esta enfermedad supera los 11.000 euros por paciente al año en costes médicos y tratamientos.
Cumplir con el calendario vacunacional, una «obligación»
La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad.
Es crucial cumplir con el calendario de vacunación para garantizar la inmunización
En España, el calendario aprobado por el Ministerio de Sanidad para 2024 incluye la vacunación a los 2, 4 meses y un año de edad.
Además de la vacunación, los expertos abogan por una vigilancia epidemiológica continua: «en España, cada vez que hay un caso de meningitis se activa un protocolo de notificación inmediata, y se generan informes constantes sobre la situación de la enfermedad», subraya la doctora.
La vacunación y cumplir con las medidas de higiene son las claves que da la experta para que no se expanda esta peligrosa enfermedad de la que todos, más allá de en su Día Mundial, «debemos estar concienciados«.