La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el acuerdo entre Bildu y el Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana no supone una «derogación» de la denominada Ley ‘Mordaza’ y que, como todos los pactos impulsados por el PSOE en esta legislatura, supone «mucho titular y poca transformación».

De esta forma, ha reafirmado que su formación va a presentar enmiendas cuando se registre la proposición de ley en el Congreso y condiciona el sentido del voto de los cuatro diputados morados a la negociación sobre sus postulados.

En declaraciones antes de participar en una jornada organizada por su formación en el Congreso sobre el sistema de pensiones, Belarra ha criticado que a su juicio la prohibición de las pelotas de goma y la eliminación de las ‘devoluciones en caliente’ de migrantes no figuran en la futura iniciativa legislativa, por lo que Podemos va a presentar enmiendas al respecto.

«Nosotras estamos en el mismo punto que estaban ERC y Bildu el año pasado que es en la prohibición de las balas de goma y en la prohibición de las devoluciones en caliente. Creo que esos dos elementos no están presentes y eso implica desde nuestro punto de vista que no se trata de una derogación de la Ley ‘Mordaza’ tal y como se había anunciado. Por tanto, una vez más, como todos los acuerdos de esta legislatura del PSOE, pues por desgracia mucho titular y poca transformación, poco cambio», ha zanjado.

Fuente