Este viernes 4 de octubre por la mañana se ha estrellado en un caza F-18 en el municipio de Peralejos, en Teruel. Según ha podido confirmar El ESPAÑOL, el piloto, un teniente coronel con amplia experiencia de vuelvo, habría fallecido. Se trata del mismo avión que el año pasado se estrelló en Zaragoza, mientras volaba en las inmediaciones del aeródromo de la capital aragonesa.

El accidente se ha producido sobre las 13.00 del mediodía cuando el avión ha caído en un paraje situado cerca del municipio. Por el momento se desconocen las causas del accidente.

El modelo accidentado es la aeronave de ataque más antigua con la que cuenta España. Los F-18 actualmente operan dentro del Ejército del Aire, sin contar con los cazas de entrenamiento. Forman, junto con los más modernos Eurofighter Typhoon, la espina dorsal de la defensa aérea española.

Aunque el primer vuelo de un F-18 ocurrió a finales de los años 70, España tuvo que esperar hasta 1986 para contar con las primeras unidades que fueron recalando en las diferentes bases de la geografía, incluidas las Islas Canarias. Actualmente se encuentran operativos en el Ala 12, el Ala 46 con base en Gran Canaria y el Ala 15 con base en Zaragoza. Según ha informado el Ejército del Aire y del Espacio en la red social X, la aeronave accidentada hoy pertenece al Ala 12, con sede en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Son aviones de coste elevado, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, por ejemplo, oscila entre los 29 y 57 millones de dólares. El también denominado Hornet (Avispón, en español) es un caza supersónico de 17 metros de longitud por 11 de envergadura. Sus dos motores con postcombustión firmados por General Electric impulsan sus 25,4 toneladas de peso máximo al despegue hasta una velocidad de casi 2.000 kilómetros por hora.

El modelo F-18 cuenta con una autonomía de 780 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 15.240 metros. Además, es una de las aeronaves del Ejército del Aire que cuenta con reabastecimiento en vuelo llevado a cabo actualmente por los A400M y en un futuro cercano por los Airbus A330 MRTT.

En cuanto al armamento, el modelo en particular que sirve en España cuenta con un cañón Vulcan de 20 milímetros situado en la punta de la aeronave, 2 misiles aire-aire Sparrow de mediano alcance y otros 2 misiles aire-aire Sidewinder de corto alcance dispuestos bajo las alas.

Los primeros modelos en llegar a España son los que actualmente prestan servicio en el Ala 46 de la Base de Gando (Gran Canaria) y desde hace unos meses ya se ha aprobado su paulatina sustitución por modelos Eurofighter Typhoon.

Fuente