La OPA de BBVA sobre Sabadell sigue dando de qué hablar. Según un reciente informe de Jefferies, la oferta de un pago en efectivo no ha cogido por sorpresa al sector bancario, pero sí el dividendo anunciado por el banco presidido por Carlos Torres, que se ha situado por encima de lo que esperaba el mercado.

Cabe recordar que BBVA ajustó este martes su oferta sobre Sabadell debido a los dividendos que distribuirán ambas entidades. Debido al próximo pago por parte de BBVA de un dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,29 euros por acción, que tendrá lugar el 10 de octubre, igualmente se procedió a ajustar nuevamente la contraprestación de la oferta. Este dividendo será el mayor en la historia de BBVA y un 81% superior al repartido el año anterior.

Ahora, el banco ofrece una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros por cada 5,0196 títulos ordinarios del banco presidido por Josep Oliu. Anteriormente, BBVA ofertaba el canje de una acción por cada 4,83 títulos de la compañía catalana.

«De esta forma, a partir del próximo 10 de octubre (fecha de pago del dividendo a cuenta de BBVA), la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell en virtud de la oferta pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada cinco coma cero uno nueve seis (5,0196) acciones ordinarias de Banco Sabadell», indicó el banco presidido por Carlos Torres en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Jefferies, la oferta ajustada, «no es una sorpresa», ya que está «en línea con los términos de ajuste descritos en la oferta inicial. «Hemos observado que algunos artículos de la prensa local han calificado el nuevo componente en efectivo como un ‘caramelo’ para los accionistas del Sabadell. Sin embargo, esto no debería haber sido una sorpresa, y está exactamente en línea con los términos de ajuste descritos en la oferta inicial, que especifican que cualquier distribución realizada por Sabadell se ajustará a través de la ecuación de canje de acciones, mientras que cualquier distribución realizada por BBVA se ajustará a través de un componente en efectivo», detalla la firma estadounidense.

La «verdadera sorpresa», explican estos analistas, ha sido el dividendo a cuenta del primer semestre anunciado por BBVA, que superó las expectativas del mercado, que estimaban una distribución de capital de 0,22 euros por acción.

Para Jefferies, parte de la mejora se explica por «la decisión de BBVA de sustituir momentáneamente las recompras por dividendos (las recompras están en suspenso mientras se lleva a cabo la operación con Sabadell)». Así, con el mantenimiento de la política de reparto de dividendos de entre el 40 y 50% del beneficio, esto sugiere que el dividendo a cuenta del primer semestre fue, «en cierta medida, un adelanto del reparto total del año». Cabe recordar que BBVA también repartirá el exceso de capital por encima del 12% de CET1.

«Creemos que los accionistas de Sabadell valoran que parte de la compensación propuesta se pague en efectivo, como protección frente a la volatilidad potencial del precio de las acciones de BBVA. La proporción en efectivo aumentaría mecánicamente aún más si el análisis del acuerdo por parte de la CNMC se lleva a la Fase 2 (que probablemente vería un resultado presentado cerca de mediados de 2025), ya que las futuras distribuciones de BBVA a partir de aquí tendrían que ajustarse de nuevo mediante efectivo», apuntan desde la firma estadounidense.

Finalmente, estos expertos señalan que en operaciones anteriores como la de Intesa Sanpaolo y UBI Banca en 2020, el oferente acabó aumentando la oferta inicial añadiendo un componente en efectivo durante el periodo de aceptación, con el fin de asegurar la finalización de la operación.

Fuente