La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Gandia se han enzarzado en una disputa sobre de quién es la responsabilidad de que decenas de niños y niñas sigan sin poder ir a clase por falta de planificación, casi un mes después del inicio del curso escolar.
Por una parte, la Conselleria de Educación ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Gandia que «agilice» la escolarización de los niños que no tienen plaza en ningún centro educativo. La directora territorial de Valencia, Inmaculada Murgui, ha señalado que este departamento «ya habilitó las unidades necesarias para dar respuesta a la escolarización de todo el alumnado de ese municipio, de forma que todos los niveles tienen vacantes».
Según ha señalado Educación en un comunicado, este departamento aprobó la apertura de cuatro aulas en centros públicos de Gandia: una en el CEIP Cervantes, dos en el CEIP Sant Francesc, otra en el CEIP Joan Martorell.
De este modo, y siempre según datos de la Generalitat, en 1º de Primaria hay 15 vacantes para cinco niños pendientes de escolarizar; en 2º de Primaria, 10 para otros cinco alumnos; en 3º de Primaria, 24 vacantes para ningún niño; en 4º de Primaria, diez para siete niños; en 5º, 35 para ningún alumnos y en 6º, 22 para ningún niño.
«La oferta de matrícula es suficiente para atender a la demanda en las enseñanzas de Educación Primaria en este municipio y, por tanto, el ayuntamiento ya debería haber movido ficha y asignado plaza a todos los alumnos afectados», ha indicado la directora territorial de Valencia.
Desde Conselleria de Educación se ha incidido en que todos los niños «tienen plaza para ser escolarizados» y han recalcado que desde Inspección «se está en contacto con la dirección general de Centros Docentes para que informen si hay necesidad de realizar nuevos ajustes».
Respuesta del Ayuntamiento de Gandia
El comunicado de Educación ha generado la inmediata respuesta del Ayuntamiento de Gandia, que, también a través de un comunicado, ha negado que existan vacantes para los niños y niñas que han solicitado plaza en centros educativos de la localidad, por lo que ha calificado de «irresponsable y falso» que la Conselleria de Educación, a la que ha acusado de «incompetente» y de «tirar balones fuera en vez de asumir responsabilidades», sostenga que el consistorio es el «culpable» de la situación.
En este sentido, y después de que Educación haya solicitado al Ayuntamiento que «agilice» la escolarización de los niños sin plaza, el consistorio, el Gobierno local subrayado que la competencia y responsabilidad en la escolarización «es de la Conselleria y no del departamento local de Educación».
Además, ha indicado que los ayuntamientos no tienen acceso a Ítaca, la plataforma desde la que la Conselleria gestiona la escolarización y en la que se consultan las vacantes. «Es el propio centro o el inspector quienes informan cada día al departamento de las vacantes que tienen en los centros y ese mismo día el departamento deriva en los centros los expedientes de los niños que quedan en lista de espera, para que ellos llamen a las familias y formalicen la matrícula de los mismos», sostienen desde el Ayuntamiento.
Así, subrayan que es «mentira que a estas alturas», según los datos facilitados por el inspector y los centros educativos, haya vacantes para los niños y niñas que han solicitado plaza. De hecho, apuntan que a día de hoy «quedan pendientes de matricular cinco de primero de Primaria, cuatro de 2º y siete de 4º por no haber plazas disponibles en ningún centro de la ciudad».
El resto de alumnado, añaden, «ya ha sido contactado por los centros para ofrecerles vacante en las aulas que, después de 20 días de clase, la Conselleria, por fin, ha habilitado». En todo caso, sostienen que esta situación «podía haber sido prevista» por el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira.
Por ello, consideran «irresponsable» además de «falso» que la Conselleria «diga que es la administración local la culpable, cuando todo el departamento local de Educación lleva un mes completamente volcado para atender a las familias, explicarles el proceso, las vías para reclamar y tranquilizándolas». Todo ello, recalcan, ante una Conselleria «incompetente» que, «una vez más, tira balones fuera en vez de asumir responsabilidades».
Finalmente, la concejala de Educación, Esther Sapena, ha reclamado «una mayor comunicación que facilite la rapidez en los procesos de escolarización y que ponga por delante el bienestar de nuestros niños y niñas y no los intereses partidistas, que cuando hablamos de infancia no caben».