Para muchos son un fastidio, capaz de arruinar lo que iba a ser día perfecto de playa. Pero las algas secas que se acumulan en muchos arenales también pueden ser una importante fuente de materias primas para la fabricación de cosméticos o complementos nutricionales. Así lo ven, al menos, desde la startup alicantina Mediterranean Algae Technologies, que ya ha iniciado la recogida selectiva de los restos de arribazón que se acumulan en la playa de la Almadraba de Alicante para la elaboración de sus productos.
La compañía liderada por Yago Sierras y Silvia Antón está especializada en la utilización y tratamiento de algas para diversos usos, entre los que destaca el desarrollo de ingredientes para la industria cosmética y de la nutrición. En el caso concreto de la posidonia oceánica que obtiene de las playas, la firma utiliza los principios activos que extrae de esta variedad para mezclarlos con otros procedentes de la ulva (conocida como lechuga de mar), un producto que comercializará entre los laboratorios bajo el nombre de ulvanean posidonea.
Para realizar la recogida de forma sostenible, la firma se ha coordinado con el Servicio de Limpieza y Medioambiente de Alicante y debe cumplir, además, el manual de buenas prácticas de la Generalitat. La iniciativa también contribuye a reducir el volumen de arribazón que se acumula en la playa de la Almadraba, que suele generar quejas de los vecinos debido al mal olor y la obstrucción del uso recreativo del arenal.
Desde el Ayuntamiento de Alicante valoraron positivamente la propuesta realizada por la empresa de recogidas manuales y sostenibles, limitando su extracción para evitar efectos medioambientales.
«Hemos diseñado un proceso que es capaz de dar una segunda vida a la posidonia, que de otro modo se gestiona como un residuo. Un uso responsable y circular de un recurso clave en el ecosistema de nuestras playas», asegura el CEO de la compañía, Yago Sierras.
El proceso
La posidonia oceánica recogida es utilizada por la empresa para la investigación y extracción de principios activos que son transformados en ingredientes de alta calidad para la industria cosmética y nutracéutica. En concreto, las algas se someten a un proceso de purificación y, más tarde, se acaban de secar en condiciones estables para poder utilizarlas.
Mediterranean Algae Technologies es una empresa alicantina dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones basadas en algas que contribuyen a la mejora de la salud humana y medioambiental.
La empresa, que forma parte del Parque Científico de Alicante, ya ha protagonizado otras iniciativas innovadoras, como la biorremediación realizada en el Puerto de Alicante en el 2023, co-financiada por la Unión Europea o el proyecto Algae4Symbiosis, una colaboración con la Planta de Regasificación de Sagunto en la que utilizan su tecnología de algas en proceso de simbiosis industrial para la neutralización de aguas del proceso de regasificación, que ha sido apoyado por Ivace+I.
«Nuestra prioridad es convertir en un recurso lo que hasta ahora ha sido un residuo. Sabemos que la posidonia juega un papel clave en el medioambiente, y de esta forma somos capaces de generar un valor añadido para mejorar la salud humana», comenta Silvia Antón, cofundadora y bióloga marina.
La concejal de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo en cuyo Vivero se gestó esta empresas emergente vinculada al sector biotecnológico ha resaltado, durante una visita a la empresa este jueves, que «esta iniciativa es fruto de la colaboración público privada en proyectos de conservación del entorno natural y de reaprovechamiento de los recursos obenidos de forma sostenible impulsadas por empresas innovadoras que han surgido en el Vivero de Empresas de Alicante».