Las acciones de JD Sports caen con ganas en bolsa a pesar de los buenos resultados publicados por el minorista británico de ropa deportiva. La compañía anunció que su beneficio ajustado antes de impuestos se expandió hasta 405,6 millones de libras esterlinas, lo que refleja un aumento del 2% en tasa interanual respecto a los 397,8 millones de libras registrados hace un año.

La firma inglesa también informó que sus ingresos se incrementaron hasta alcanzar los 5.032,2 millones de libras a cierre de junio, un crecimiento del 5,2% desde los 4.783,9 millones del mismo período de 2023. En moneda contante, las ventas aumentaron un 6,8% en tasa interanual.

Asimismo, el margen bruto se redujo 20 puntos básicos, hasta el 48,2% desde el 48,4% anterior, mientras que el margen operativo antes de ajustes se incrementó en esta misma proporción, pasando del 8,8% al 9%.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas, que preveían un beneficio antes de impuestos de 384 millones de libras y unos ingresos de 4.995 millones de libras, según las estimaciones de consenso facilitadas por la empresa. De igual modo, el mercado esperaba un margen operativo del 8,4%.

La empresa ha destacado que logró un crecimiento orgánico de dos dígitos en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico y también que abrió abrió 83 nuevas tiendas JD, incluida la mayor tienda JD de la historia en Stratford, Londres, en abril. El minorista británico también ha informado que está en camino de abrir unas 200 tiendas JD este año. La empresa transfirió a JD otras 19 tiendas procedentes de Finish Line en EEUU, MIG en Europa del Este e ISRG en Iberia.

Durante el periodo analizado, JD completó la adquisición de Hibbett. añadiendo presencia en Norteamérica, a través de sus 1.179 tiendas en el sureste de EEUU. La empresa también logró un crecimiento del 3,4% de las ventas comparables o ‘like for like’ de sus tiendas comunitarias en EEUU y del 4,5% de las ventas comparables de sus tiendas de artículos deportivos. América del Norte ya es la mayor región por ingresos y la empresa calcula que representará alrededor del 40% de los ingresos anualizados del grupo tras la adquisición de Hibbett.

Los niveles de inventario de la empresa han aumentado un 24% interanual, lo que puede atribuirse tanto a la adquisición de Hibbett como a un incremento estacional del inventario de 137 millones de libras.

Régis Schults, CEO de JD Sports, ha destacado que los resultados de la compañía «pone de relieve nuestra capacidad para superar al sector en un mercado global volátil». «Nuestro éxito es un reflejo directo de la fortaleza y agilidad de nuestra estrategia global multimarca, que nos permite adaptarnos con rapidez a las cambiantes tendencias del sector en todo el mundo, y de nuestra excelencia operativa. Esto garantiza que sigamos ofreciendo una propuesta al cliente líder en el sector, tanto en las tiendas como en Internet», ha agregado.

Estas cifras han animado a la compañía a reiterar sus previsiones para el actual ejercicio fiscal, período en el que esperan cosechar un beneficio de entre 955 y 1.035 millones de libras. Con todo, JD Sports ha recordado que la apreciación de la libra frente al euro y al dólar estadounidense podría suponer un impacto de 20 millones de libras en el segundo semestre.

VALORACIONES DE LOS ANALISTAS

Las cifras semestrales de JD Sports parecen haber convencido a los analistas. Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que ha registrado unos resultados «de récord» gracias al «atractivo de su oferta multimarca y a su diversificación geográfica».

Según este experto, la oportunidad «más interesante y evidente a medio plazo» es la «creciente» presencia de la marca JD en el mercado estadounidense. De igual modo, Hunter señala que Europa y Reino Unido, dos de las regiones más importantes para el grupo, también están creciendo con fuerza (un 10,1% y un 30%, respectivamente), lo que ha permitido un convincente crecimiento de los ingresos que, junto a un «control eficaz» de los costes, «compensa la inversión continua en crecimiento».

«El mercado en el que opera JD Sports es muy atractivo. El mercado mundial de ropa deportiva es enorme: actualmente está valorado en 247.000 millones de dólares y se espera que crezca hasta los 342.000 millones en 2029. Para dar servicio a toda esta demanda, JD sigue ampliando su presencia mediante adquisiciones y aperturas de nuevas tiendas», apunta Aarin Chiekrie, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.

Este experto destaca que la adquisición de Hibbett en EEUU es «masiva» y demuestra que hay «grandes oportunidades de crecimiento» por delante para el minorista británico. «La valoración está aún muy por debajo de su media a largo plazo, lo que parece un punto de entrada atractivo para los inversores dispuestos a apostar por un repunte del sector minorista», ha añadido, al tiempo que destaca que JD ha enderezado el rumbo tras un «duro período de volatilidad e incumplimiento de las expectativas».

Con todo, Hunter destaca que la estrategia de adquisiciones de JD «no está exenta de riesgos, sobre todo en un momento en que se cuestiona la resistencia del consumidor a ambos lados del charco». «Pero hasta la fecha la trayectoria de JD ha sido impresionante», recuerda. En este sentido, el estratega de Interactive Investor señala que la compra en 2023 del minorista francés Courir por 450 millones de libras «añade presión adicional a sus ambiciosos planes de crecimiento, pero la empresa parece cada vez más preparada para beneficiarse de la huella global adicional».

«Dada la estrecha asociación del grupo con grandes marcas como Nike (a pesar de sus propias dificultades actuales) y Adidas y su objetivo de atraer a una generación emergente de clientes a través de una oferta cultural combinada de deporte, música y moda, el futuro inmediato parece cada vez más prometedor», afirma Hunter, quien cree que la cotización «no ha reflejado el potencial a largo plazo» de JD Sports y del mercado de la ropa deportiva, ya que las acciones están un 35% por debajo del máximo anterior de 233 peniques alcanzado en noviembre de 2021

No obstante, las acciones han subido un 26% en los últimos tres meses, lo que podría suponer «un punto de inflexión» para la firma inglesa. «Dado que las acciones siguen pareciendo extremadamente baratas sobre una base de valoración histórica, y con el grupo exponiendo cada vez más planes para construir sobre su creciente huella global, el consenso del mercado de comprar las acciones es una indicación de que JD Sports tiene mucho más recorrido por delante», subraya Hunter.

De su lado, Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, recuerda que JD Sports comenzó el año lanzando un ‘profit warning’ al que siguieron otros como el de Nike o el de Lululemon. En este sentido, este estratega cree que lo que otorga ventaja a JD frente a otros competidores es que «no depende de una sola marca para tener éxito»;. En su lugar, JD cuenta con «una amplia gama de marcas, desde On y Adidas hasta Hoka y Converse, lo que le da flexibilidad para capitalizar los productos más demandados».

«Esto pone un mayor énfasis en que Nike mejore sus relaciones con JD y se asegure de que sus zapatillas sigan ocupando un lugar de honor en las estanterías. No será una conversación fácil, dados los esfuerzos de Nike por eludir a JD y a otros minoristas con ventas directas al consumidor, una estrategia que podría llegar a perjudicarla», explica.

Fuente