Si tienes un perro, estate muy atento a esta advertencia que la Guardia Civil ha lanzado a través de las redes sociales para proteger a tu mascota. Existe una creencia extendida entre algunos vecinos sobre el orín de perro y el azufre: dicen que espolvorearlo en las esquinas de los edificios y en las aceras hace que los canes dejen de hacer pis en estos lugares. Nada más lejos de la realidad, ya que está confrimado que la práctica no es eficaz. Y lo peor: es un riesgo importante para ellos debido a la alta toxicidad que presenta el azufre.
Existe una creencia extendida entre la población de que espolvorear azufre en las esquinas de los edificios puede prevenir que los perros orinen en esos lugares. Sin embargo, esta práctica no solo es ineficaz, sino que también representa un riesgo significativo debido a la toxicidad del azufre.
El uso del azufre es común en todas las provincias de España. Tanto, que la Guardia Civil se ha visto obligada a hacer un llamamiento para recordar que esta práctica está prohibida y que es peligrosa para los animales. Por eso, si ves que tu perro se aproxima a hacer pis a una zona con este polvo, aléjalo de inmediato. Es «tóxico, peligroso, absurdo y perjudicial».
Tóxico para los niños
Quizá la gente que lleve a cabo estas prácticas se mentalice más para dejar de hacerlas si descubre que, además de tóxico para el animal, puede serlo para las personas, en especial, para los niños. Estos pueden caerse de bruces mientras juegan sobre este polvo o, lo que es peor, sentirse tentados a chuparlo al tener apariencia de soda.
El azufre produce úlceras en la piel, asma, dificultad en la respiración y una inflamación de la mucosa nasal.