En 2000, Victoria Benavides y una socia crearon una bodega de vino en San Román de Hornija, en la DO Toro. Le pusieron el nombre de Elías Mora, el propietario de la finca que les dio las primeras uvas. Desde entonces siempre ha estado presente el consejo de los mayores para elegir las mejores fincas y elaborar los mejores vinos. En 2007 las fundadoras separaron sus caminos y hoy es Victoria Benavides, ingeniero técnico agrícola y enóloga, quien está al frente de Bodega Elías Mora. A punto de cumplir 25 años, exportan el 60% de su producción a países de todo el mundo. Y siguen siendo una bodega clásica, que elabora sus vinos básicamente con uvas de Tinta de Toro procedentes de parcelas sólo con viña en vaso y viña tradicional. La tradición es su seña de identidad y el resultado de su trabajo, unos vinos que son el reflejo del suelo, del paisaje y de la cultura. Como, en su opinión, tiene que ser.
Hay que recoger el conocimiento de nuestros mayores y no perderlo porque no hay satélite ni análisis químico que pueda determinar qué suelo va a hacer un buen vino
Primeros pasos
Una de las primeras cosas que hizo Victoria Benavides cuando empezó a hacer vino fue irse al hogar del jubilado de San Román de Hornija a hablar con las personas mayores de la localidad. Una verdadera labor de antropóloga, para, de esta forma, no ir a ciegas y saber cuáles eran las mejores parcelas de viñedo. La información que pueden ofrecer los que nos han antecedido es muy valiosa. “Hay que recoger el conocimiento de nuestros mayores y no perderlo porque no hay satélite ni análisis químico que pueda determinar qué suelo va a hacer un buen vino y cuál no. Es la experiencia de siglos. Bodegas Elías Mora se basa en la tradición, nuestro conocimiento de nuestros mayores es absolutamente necesario. Las pequeñas parcelas que llevan toda la vida cultivándose es un bien cultural que tenía que estar protegido”, añade.
Las joyas de su carta de vinos
También ha hecho acopio del saber y los consejos de los mayores para hacer el mejor vino, siempre, insiste, dentro de la tradición. Inspirada por uno de esos mayores, su padre, ha elaborado con todo el cariño Elías Mora Don Daniel. De los vinos que comercializa la bodega, confiesa, es el más especial. “Es un homenaje a mi padre. Lo he hecho con una parcela que pertenecía a la orden de los benedictinos hasta hace poco. Mi padre decía que era un vino abacial. Es un vino muy especial, muy elegante, muy equilibrado, con muchos matices, huele a otoño, a flor seca. Es un vino muy elegante”, explica, satisfecha con las buenas críticas que ha recibido por parte de los expertos.
Bodegas Elías Mora tiene un verdejo de Rueda. “Un vino clásico, hecho como a mí me gusta”. El resto son vinos de la Denominación de Origen Toro elaborados básicamente con Tinta de Toro. Y son “reflejo del suelo, del paisaje y de la cultura” del lugar donde se desarrollan. El territorio, explica, es lo que debe distinguirlos porque si no todos los vinos serían todos iguales sin importar la región del mundo donde se producen.
La riqueza de Toro
En su caso, son vinos hechos de manera tradicional, muy clásica, y todos son elaborados con uva procedente de viña en vaso y viña tradicional. Como en la zona no hubo filoxera y tampoco se concentraron las parcelas, cada familia ha conservado su viñedo durante siglos. Además, aunque la variedad sea en todas la Tinta de Toro, en cada finca es diferente porque cada familia ha ido seleccionando la uva que le gustaba. Además, al encontrarse entre Zamora y Valladolid, entre el río Duero y el Hornija, la combinación de diferentes suelos, le da un sabor diferente. Una misma variedad con matices diversos en función de donde esté el viñedo. Y con esa riqueza, con esas características diferenciales de cada viña, juega la Bodega Elías Mora a la hora de seleccionar las uvas para sus elaboraciones.
Viñas Elías Mora, Gran Elías Mora, Crianza, Reserva, Descarte…. Son las elaboraciones producidas por la bodega, a las que se han sumado vinos producidos por pequeñas bodegas de Champaña, Borgoña y Alsacia que comparten la misma filosofía que Elías Mora. La bodega española utiliza su canal de distribución para ayudarles a comercializarlos. La empresa que lidera Victoria Benavides ha conseguido exportar el 60% de su producción a países de todo el mundo, de Estados Unidos o Canadá a Suiza o Alemania. De México y Costa Rica a Taiwán, Australia o Sudáfrica.
Visitas y catas para todos los gustos
El enoturismo es también parte importante de su actividad. Hay visitas a la bodega situada en San Román de Hornija de lunes a viernes a las 12. Es necesario reservar llamando al teléfono 983784029 o escribiendo al correo [email protected] . Hay varias posibilidades: desde la más básica a otras que ya incluyen algo más de aprendizaje o una cata de los vinos franceses que comercializan.
También invita a suscribirse en la web de Bodegas Elias Mora para estar al tanto de las jornadas de puertas abiertas, las actividades que organizan y los descuentos especiales que lanzan periódicamente. Como los que aplican coincidiendo con el cumpleaños de Elías Mora o del padre de la propietaria. Otra forma, una más, de rendir homenaje a los mayores.