El Partido Popular de Elche, prácticamente a última hora, ha cambiado su decisión en la votación en el pleno municipal de anular las sentencias franquistas que condenaron al poeta Miguel Hernández, propuesta impulsada por Compromis. De esta manera, gracias a la asbtención de los populares y el ‘sí’ de Compromís y el PSPV, la medida ha salido adelante, con el voto en contra de Vox.
De esta manera, el PP ha cambiado las tornas por completo de la postura que había adoptado hasta la semana pasada con respecto a esta cuestión en Orihuela, ciudad natal del célebre poeta, donde esta propuesta, impulsada por su familia, no pudo salir adelante por el rechazo de la extrema derecha.
En dicha moción, por la que se pide anular los dos sumarios judiciales abiertos contra el poeta durante la dictadura franquista -condenado por «pensa y escribir»- y que, por ende, se realice una declaración de reconocimiento y reparación de su figura artística, se reclama así al Gobierno central de Pedro Sánchez que ésta tenga lugar a través de un acto institucional en la Universidad Miguel Hernández, que se encuentra en la misma localidad alicantina.
Pese a la Ley de Concordia instaurada en la Comunidad Valenciana del PP de Carlos Mazón, el alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, ha subrayado, en defensa de la final abstención de su partido en la localidad, que «este gobierno condena los asesinatos desde 1931 (cuando se proclamó la II República) hasta el 1939 y más allá», ha expresado este lunes. En los mismos términos, el edil ha subrayado que hacer una «visión moral de lo que pasó» en este periodo «es muy peligroso, la guerra fue terrible, nos matamos los unos a los otros, en los dos bandos había razones, en los dos bandos había asesnos y ambos han tenido que pedir perdón», ha expresado.
Asimismo, el alcalde ha insistido en que el pleno municipal no goza de «potestad ni capacidad» para anular sentencias de tal calibre, además de que ha defendido que ha sido su partido el que siempre «ha estado al lado de la reparación moral de Miguel Hernández».
Vox, enrocado en el ‘no’
La única voz discordante ha sido la de la extrema derecha en la votación en Elche. Así lo ha defendido su portavoz Aurora Rodil, quien ha querido equiparar el caso de Miguel Hernández con la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange y quien fue ejecutado en la cárcel de Alicante durante la Guerra Civil, sumando además el asesinato del también poeta Federico García Lorca, fusilado por el bando franquista.
En aras de defender su postura, la portavoz de Vox ha señalado que todos fueron «víctimas inocentes» del periodo bélico, advirtiendo a su vez que, en el caso concreto de Primo de Rivera, tan sólo fundó «un partido político» y que sólo fue «un civil» más.
A modo de rechazo, Compromís ha recordado que «el fascismo no es equiparable a la democracia», a la par que el grupo municipal ha reprochado al PP de Elche adoptar una postura «equidistante» entre el Franquismo y la República.
La memoria y el legado de Miguel Hernández ha sufrido otros agravios a causa de las medidas de Vox. En este sentido, cabe recordar que a principios de este año Vox, en Orihuela, suprimió la subvención anual de 6.000 euros -que se concede desde el año 2000- para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta.