El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes una nueva promoción de vivienda pública en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en Barcelona, en compañía de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. La promoción, situada en el distrito de Sants-Montjuïc, cuenta con 72 viviendas destinadas al alquiler asequible y se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

El edificio, caracterizado por su eficiencia energética con un consumo casi nulo, ha sido financiado con una subvención de 1,7 millones de euros del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este proyecto forma parte de un paquete mayor de 20 millones de euros destinado a 18 promociones de vivienda en la ciudad, gestionadas por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (Imhab). En total, el Gobierno ha invertido 62,3 millones de euros en vivienda asequible en la capital catalana.

Durante su visita, Sánchez subrayó la importancia de las políticas de vivienda como eje central de su gobierno, destacando que se han multiplicado por ocho los fondos destinados a este ámbito en comparación con la etapa anterior. Entre las medidas adoptadas, mencionó la aprobación de la primera ley de vivienda de la democracia, que tiene como objetivo blindar el parque público y controlar los precios abusivos del alquiler.

“Esta tarde Ángel y Karen me han abierto las puertas de su casa. Una promoción de viviendas de alquiler asequible en el barrio de La Marina del Prat Vermell, en Barcelona. Un edificio de consumo energético casi cero y construido con materiales de bajo impacto ecológico”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. “Esta legislatura queremos impulsar 184.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Ya hay más de 81.000 en desarrollo. Queda mucho por hacer, pero no descansaremos hasta convertir lo que para algunos es un negocio en un derecho para todos y todas”, ha añadido.

El Gobierno saca pecho por sus medidas en Vivienda

El Ejecutivo también está trabajando en la promoción de 184.000 viviendas públicas asequibles para esta legislatura, de las cuales más de 81.000 ya están en marcha. Además, se han implementado programas específicos como los avales ICO para jóvenes y familias, con una dotación de 6.500 millones de euros en préstamos y avales.

Con el objetivo de evitar la especulación y regular el mercado, el Gobierno ha puesto en marcha un índice de precios de referencia para las zonas tensionadas y ha anunciado la eliminación de las Golden Visa. Sánchez también avanzó la creación de un nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2026, que buscará elevar el parque público de vivienda en España al 9%, en línea con la media europea.

Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado de bienestar, ofreciendo soluciones estructurales a uno de los principales problemas sociales en España: el acceso a una vivienda digna y asequible.



Fuente