El ejército israelí ha anunciado que se está “preparando para los próximos pasos en la lucha” después de que el jefe del Comando Norte, mayor general Ori Gordin, aprobó planes de batalla táctica con oficiales que potencialmente estarían involucrados en una ofensiva terrestre en el Líbano.

Según un comunicado emitido por las FDI, el jefe del Comando Norte se reunió con los comandantes de las divisiones 98, 36 y 91 y aprobó planes con ellos en los últimos días. Además, la 188 Brigada Blindada realizó simulacros cerca de la frontera con Líbano, y unidades de defensa comunitaria también realizaron ejercicios simulando “diversos escenarios”.

La actualización llega después de que el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, aprobara planes de batalla más generales hace 11 días.

Un funcionario estadounidense ha informado a Reuters que Estados Unidos ha observado el posicionamiento de tropas israelíes que sugiere una posible incursión terrestre inminente en el Líbano. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, se negó a ofrecer más detalles sobre la postura de las fuerzas de las FDI y declinó hacer comentarios adicionales.

En un momento en que crecen las señales de una posible incursión terrestre limitada en el Líbano, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha convocado al gabinete de seguridad para una reunión en la sede militar de Kirya en Tel Aviv. El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant informó a los alcaldes de las comunidades del norte de Israel que “la siguiente etapa de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto”, lo que indica que se espera una ofensiva terrestre en territorio libanés.

Fuentes estadounidenses han indicado que Israel ha informado a Washington sobre la planeación de una operación terrestre limitada en Líbano, más pequeña que la guerra de 2006 contra Hezbolá. Esta operación se centraría en eliminar la infraestructura militante cerca de la frontera con el objetivo de neutralizar la amenaza para las comunidades fronterizas israelíes.

Fuente