Wall Street anticipa suaves caídas en la última sesión de un trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense, y en el final de un mes de septiembre que será recordado por la bajada de tipos de 50 puntos básicos anunciada por la Reserva Federal (Fed) el pasado día 18.

El S&P 500 acumula ganancias del 5,1% en el tercer trimestre y del 1,6% en septiembre, sin contar esta última sesión; y sube más del 20% en lo que va de año.

El mercado americano apenas reacciona a los fuertes movimientos de las bolsas en Asia, con fortísimas subidas en China y grandes bajadas en Japón; ni al aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, tras la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo de Israel.

Por el momento, los inversores fijan su atención en los datos del mercado laboral americano que se irán conociendo en los próximos días, y que culminarán el viernes con la publicación del informe de empleo de septiembre.

«Lo mejor para el mercado sería que el empleo americano saliera más bien débil (se esperan 140.000 puestos de trabajo y tasa de paro estable en el 4,2%). Eso confirmaría que la Fed acertó bajando 50 puntos básicos y, además, que puede seguir bajando sin urgencia, puesto que el empleo flojea, pero no se agrava. Y ese es el desenlace más probable», argumentan los estrategas de Bankinter.

No obstante, otros analistas esperan que octubre sea un mes correctivo para las bolsas, después de los sucesivos máximos históricos marcados por los índices. Además, entrarán en juego las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 4 de noviembre y pueden elevar la volatilidad en las próximas semanas.

VISIÓN DE MERCADO

«El mercado alcista podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año», afirma Chris Iggo, director de inversiones en AXA Investment Managers. De hecho, este experto asegura que la Fed está haciendo un «trabajo fabuloso» tanto para la renta fija como para la variable.

Según Iggo, la Fed «ha permitido que los rendimientos de los bonos caigan en toda la curva», lo que es «fantástico» para aquellos que inviertan en renta fija.

En cuanto a las acciones, el experto de AXA IM cree que «la mayoría de los inversores» deberían estar «más satisfechos» con la renta variable de crecimiento ahora que los tipos de interés se dirigen al 3%.

«El optimismo se extiende y los mercados de renta variable marcan nuevos máximos. Puede que el frenesí en torno a la inteligencia artificial (IA) se haya desvanecido, pero la revolución está en marcha, y no deberíamos descartar sorpresas al alza en los beneficios de las tecnológicas en el tercer trimestre y en 2025«, afirma Iggo.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,76% ($72,53), el euro se ha depreciado un 0,10% ($1,1196) y la onza de oro repunta un 0,37% ($2.677).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,77%; y el bitcoin cede un 2,5% ($64.195).

Fuente