Saltó a la fama en el concurso La Voz en 2020 y gustó tanto que tres años después Antena 3 le llamó para su versión All Stars. Es decir, con las mayores estrellas que habían salido del programa. Gonzalo Alhambra se hizo viral con su interpretación de Pienso en tu mirá de Rosalía y está, actualmente, buscando su lugar en el mundo de la música. No es fácil para alguien que, como él, tuvo toda la atención que ofrece la televisión y después se enfrentó a la realidad de sacar canciones. Sin embargo, después de algunos intentos menos exitosos, parece que el artista gaditano, de 28 años, se ha enfocado en lo auténtico. En su amor por la música y las historias de las que quiere hablar.
La guitarra, siempre su mejor accesorio, y en la voz ese timbre y aire andaluz. Por eso ha sacado este mismo viernes el tema Lo demás me sobra, una preciosa balada en donde, a corazón abierto, explica el amor a través de sus ojos. Para el videoclip, Gonzalo ha hecho su versión del tiny desk de C Tangana con un videoclip en el que ha contado con sus amigos de toda la vida.
El Independiente: El amor es el tema principal de tus canciones, ¿qué produce en ti?
Gonzalo Alhambra: El amor es el tema eterno, habla de amor de pareja, pero también los amigos y la familia. Por eso quise hacer el videoclip con mis amigos de toda la vida. Para que la gente no se lo tome solo como que es el amor típico, también la gente que tienes alrededor.
EI: Desde que salieras de La Voz, y te hicieras famoso, ¿has mantenido a los mismos amigos?
GA: Sí, son los mismos desde el colegio, desde los tres años. Algunos incluso desde que nací porque de amigos de mis padres. Y los sigo manteniendo, es algo que tenemos que es muy guay, somos los mismos de siempre, desde chico.
EI: ¿Y no les ha dado vergüenza salir en el videoclip?
GA: Sí, a alguno sí, nunca han salido en ningún lado, entonces hay a alguno que se le nota, uno que toca las palmas. Pero sí, a ellos les encantaba la idea de salir y les va a encantar cuando lo vean.
EI: Tu último single superó todas las expectativas y es tu canción más escuchada en Spotify, ¿qué esperas de esta?
GA: Espero que la gente la acoja, no igual porque Desde que tú no estás funcionó muy bien y gustó mucho, pero quiero que la gente tenga esta nueva en cuenta. Que vea que hemos conseguido ese sonido que queríamos y que aquellos que les guste este tipo de música la disfruten. Yo creo que puede funcionar también.
EI: Uno de los retos más importantes de los artistas que salen de televisión es mantener ese público que les siguió, ¿cómo ha sido para ti?
GA: Pues es realmente difícil, casi imposible. Porque hay mucha gente que es realmente público de La Voz y no te sigue a ti, cuando termina el programa se va. Es complicado hacer después el camino con ese mismo público. Pero es lo que hemos ido haciendo poquito a poco, sacando canciones, tirando balas a ver qué es lo que más gustaba a la gente. Lo que a mí me gusta de verdad es la esencia del flamenco de mi tierra, que es lo que creo que estoy haciendo, cosas que te salen del corazón. Que es lo que hace que la gente te crea.
EI: Te hiciste muy viral con tu versión de Pienso en tu mirá de Rosalía, ¿sabes si ella llegó a verlo? ¿Pudiste hablar con ella?
GA: Sé que lo vio, le comentó a varias personas que compartieron mi vídeo pero a mí nunca me comentó. He visto que a ella le gustaba a través de otras personas que me lo han dicho. Pero bueno, saber que ella lo ha visto y que le gustó, me doy por satisfecho.
EI: ¿Te gustaría colaborar con ella?
GA: Hombre claro, sería un sueño, imagínate. Pero lo veo superlejos.
EI: ¿Quiénes son tus artistas de referencia?
GA: Pues Alejandro Sanz ha sido el artista que he escuchado desde pequeo, que a mis padres les encantaba. Siempre me lo han puesto desde chico. Pero he escuchado mucha variedad, ellos me han puesto mucho a Maná, también música americana tipo Bruno Mars… he escuchado mucho a Camarón, que vengo de allí, he escuchado a muchos pero al que tengo más ahí es a Alejandro Sanz. También me gusta mucho ManuelCarrasco, que es mi estilo. Esos son en los que yo me fijo.
EI: ¿Qué artista o qué canción es más sorprendente encontrar en tus playlists?
GA: Pues bueno, hace poco estuvo escuchando a una persona que a lo mejor no es sorprendente pero no es muy conocido. Se llama Elvis Ochoa, es un artista latino que me gusta mucho. Me lo recomendó un amigo del grupo Salistre y me escuchó las letras y es superguay. Escribe diferente.
EI: ¿Cómo te enfrentas a escribir una canción?
GA: Es algo superrandom. Hay veces que me sale la melodía y después escribo algo. Otras voy a la vez, voy sacando la melodía con la guitarra y a la vez escribiendo. El otro día, por ejemplo, me pasó una cosa que nunca me había pasado que es que estaba dormido, soñando, y me desperté con una melodía. La tuve que grabar. Todavía no le he puesto letra pero siento que por algo fue que me desperté en el sueño.
EI: ¿Crees que la música forma parte de ti o es una experiencia aprendida?
GA: Bueno, la música siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeño ha estado muy presente aunque no tocara ningún instrumento, pero siempre estábamos escuchando música en casa. Hasta que no empecé a indagar más en el mundo de la guitarra flamenca, cuando empecé a aprender a tocar el piano yo solo, me obsesioné mucho. Tienes que echarle muchas horas y me encantó. Vi que la música me encantaba y he ido aprendiendo poco a poco, pero también he ido interiorizándolo y es como un estilo de vida hasta el punto de que al final sueño con ella.
EI: ¿Cómo ha sido la transición en estos últimos cuatro años desde que saliste por primera vez en La Voz?
GA: Ha sido guay, hemos ido aprendiendo, sobre todo. El primer paso fue La Voz, después justo empezamos el disco, que yo nunca me había encerrado en un estudio a grabar. Así que era algo muy novedoso para mí. Ahí empezamos a buscar nuevos géneros musicales. Yo siempre había tenido el flamenco, siempre había hecho versiones más flamencas, que fue lo que me hizo hacerme viral con la canción de Rosalía. Pero empezamos a buscar otro tipo de género para llegar un poco a la gente de aquí, pero no nos dimos cuenta de que no era eso lo que la gente quería.
Ha sido un proceso de aprender y encontrar lo que a la gente le gusta y lo que de verdad yo siento. Empezar otra vez en La Voz All Stars me dio ese punto para dejar claro que estoy aquí, que esto es lo que me gusta. Justo después sacamos Me voy para Andalucía, que fue un single que grabamos de un día para otro y gustó mucho. Entonces me di cuenta de que a lo mejor era eso lo que tenía que hacer. Así que ha sido un continuo aprendizaje.
EI: ¿Has seguido en contacto con los coaches o con Eva González?
GA: Con Eva he coincidido varias veces porque a mí me gusta mucho el Rocío y Eva va mucho. Así que hemos coincidido varias veces en una casa allí, es a quien más he visto. Pero sí que he hablado con Alejandro Sanz o con Pablo López.
EI: ¿Te han dado algún consejo?
GA: Sí, siempre. Pablo López, sobre todo, la última vez que estuve con él en La Voz All Stars tuve más contacto con él. Me dijo que le gustaba mucho lo que hacía. Y Alejandro fue increíble porque fue él quien me acercó a mi discográfica, quien me juntó con Rafa Casillas para que estuviera con ellos y yo agradecido siempre a él. Es verdad que Rafa ya me tenía un poco en mente porque es de mi tierra, de Sanlúcar, pero fue una llamada de Alejandro y me tuvo más en cuenta.
EI: Así que en este caso no se cumple eso que dicen de que no hay que conocer a los ídolos.
GA: No. Además yo siempre lo digo, tenía a Alejandro en un altar y ha sido supercercano. Ayuda a mucha gente, para mí ha sido lo mejor. Otra gente a lo mejor tiene otra experiencia pero la que yo he tenido ha sido increíble.
EI: ¿Hay algo que no repetirías de los últimos cuatro años?
GA: Me arrepiento sobre todo de los estilos musicales que escogí en el primer disco y en el EP que saqué. Me enfoqué en querer llegar rápido a la gente y hacer un estilo de música que se llevaba. En una moda. Y creo que eso es un error, el escoger tu música pensando en TikTok o escoger un estribillo típico. De eso sí me arrepiento, si hubiéramos hecho lo que a mí me salía del corazón hubiéramos estado en otro punto. Pero eso también forma parte de mi carrera musical, así que también está bonito el equivocarse y encontrar el camino después.
EI: Para terminar, dime un deseo para este nuevo single y futuro disco.
AG: El deseo que tengo es que a la gente le guste y disfrute, que le encuentre el sentido que yo he querido darle. Y ya con eso me harían feliz.