Tubos Reunidos ha presentado sus resultados del primer semestre del año y ha informado de un beneficio neto de 40,6 millones, un 25% menos que los 54,14 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocios del grupo, por su parte, se ha reducido hasta los 172,7 millones de euros, un 51,9% menos que entre enero y junio de 2023 por «el debilitamiento de la demanda del tubo sin soldadura y por una mayor presión en los precios de venta». El EBITDA se ha situado en 5,3 millones de euros.
El Grupo Tubos Reunidos ha adquirido a sus entidades acreedoras deuda convertible a través de una subasta inversa con descuento, ejecutada en enero de 2024. En concreto, una adquisición de principal e intereses por un total de 106,7 millones de euros, abonando 27,5 millones de euros y generando un ingreso financiero y una reducción de deuda neta de 65,3 millones de euros.
«Dadas las perspectivas de entradas de pedidos en los próximos meses se mantendrán el ERTE por causas productivas hasta diciembre«, ha detallado la empresa.
La deuda financiera neta se ha reducido en 62,1 millones de euros, hasta los 220,3 millones. La recompra de deuda ha consistido en la oferta de adquisición por parte del Grupo a sus entidades acreedoras a través de un procedimiento de subasta holandesa con descuento, que ha supuesto la adquisición de deuda por un valor nominal de 106,7 millones de euros de principal e intereses, abonando 27,5 millones de euros y una reducción de deuda financiera neta de 66,5 millones de euros considerando los costes e impactos contables.
La gestión continuada para la optimización del capital circulante ha permitido obtener un flujo de caja de explotación de 14,7 millones de euros. Los pagos de inversiones, consecuencia fundamentalmente de la unificación de las acerías, se han situado en 13,1 millones de euros. En el capítulo de servicio de la deuda, se han destinado 5,8 millones de euros a la amortización de principal de la financiación sindicada y del FASEE.
De cara al resto del año, la compañía espera que presente una «tendencia similar a la primera mitad del año», con el foco puesto en la evolución de la economía china y en las elecciones norteamericanas de noviembre, cuyo resultado determinará una continuidad del escenario actual o un posible retorno a una política enfocada en el mercado interno que adopte nuevamente medidas proteccionistas de la industria local, dentro de una tendencia global cada vez menos aperturista. Al mismo tiempo, la cautela de muchos clientes ante la posible amenaza de una recesión es un factor a tener en cuenta en el corto plazo.
«Dentro de este entorno de incertidumbre, esperamos una recuperación paulatina de volúmenes y precios a lo largo del 2025 basada en un reequilibrio entre las demandas real y aparente por la regularización de los altos niveles de stock en el sector y en una aceleración en el desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energía en todas sus vertientes. Asimismo, también esperamos que el impulso en los procesos de descarbonización genere la captura de una demanda relevante a través de nuestro producto O-Next , primer tubo de acero sin soldadura en el mercado con emisiones netas cero de carbono a partir de materia prima reciclada en el alcance 1 y 2″, ha concluido.