La promesa del “coste cero” y la Fórmula 1 parecen ir de la mano en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el circuito previsto para 2026 en IFEMA no costaría un solo euro a las arcas públicas. Sin embargo, esa idea se tambalea después de que esta semana personal de su equipo y del Ayuntamiento de José Luis Marínez Almeida asumieran que, por el momento, no hay ninguna empresa privada dispuesta a asumir el “riesgo” que conlleva un proyecto de estas características.

Así lo asumía Engracia Hidalgo, vicepresidenta del enclave situado en Valdebebas y titular de Hacienda en el Consistorio de Cibeles. Después, desde Sol trataron de restar importancia a la situación por medio de Miguel Ángel García Martín, portavoz del Ejecutivo regional que, si bien no negó la mayor, expuso ante los medios de comunicación que las operaciones avanzan “con el calendario que se había marcado”.


El representante del equipo de Ayuso emitió que el “modelo de Madrid” es distinto al de otras administraciones y que pasa porque “este GP sea promovido y patrocinado por IFEMA”, tal y como insistió la autonomía a principios de este año, cuando presentó al público la idea de una manera más formal.

Con todo, defendió que la posibilidad de que finamente la competición que se desarrolle en Madrid no sea público no sería algo descabellado, refiriéndose con ello a otras competiciones como el GP de Cataluña o la Copa América: “También digo que estamos viendo que en la celebración de la Copa América se han inyectado 40 millones de euros y no ha pasado absolutamente nada, y nos parece bien (…) o el GP de Cataluña, que recibe inversión pública”.

Falta de transparencia

Raquel Barahona, portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) en la Comisión de Deporte y Turismo se muestra muy contundente cuando valora la sucesión de hechos en declaraciones a ElPlural.com: “Llevan meses prometiendo que no se iba a invertir un solo euro de los madrileños y las madrileñas (…) Nos mintieron”.

Frente a la falta de compañías que, por el momento, se quieren hacer cargo del proyecto, la representante socialista lamenta que “una vez más” el PP “ha vendido la piel del oso antes de cazarlo”. “Si no se encuentran inversores privados habrá que renunciar una vez más a una buena idea mal gestionada”, asegura.

El PP ha vendido la piel del oso antes de cazarlo

Barahona tacha de “aberración moral” y “malísima gestión” la manera en la que la Comunidad y el Ayuntamiento están haciendo las cosas para que los motores de máximo nivel rujan en la capital. Para defender su postura, uno de los aspectos en los que hace hincapié es el cerrojazo informativo por el cual nadie sabe cuánto va a costar el circuito, si bien las administraciones han anunciado a bombo y platillo el dinero que traería de vuelta y los puestos de trabajo que crearía.

El alcalde de Fuenlabrada y candidato a las primarias socialistas en Madrid Javier Ayala


“La política eficiente debe ser transparente y eficiente con los recursos públicos (…) Y Ayuso y Almeida no lo fueron entonces y no lo están siendo ahora con las últimas noticias que hemos conocido”, asevera. “Está siendo una gestión marca Partido Popular”, concluye.

 

Fuente