El canciller alemán Olaf Scholz advirtió que la guerra entre Israel y Hezbolá podría desencadenar una “conflagración regional”, tras mantener conversaciones en Berlín con el exministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz.

Gantz, quien formó parte del gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu hasta su renuncia en junio por la falta de un plan posguerra para Gaza, se reunió también con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y otros funcionarios. Las conversaciones se centraron en la guerra de Israel en dos frentes: contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.

Scholz publicó en la red social X que “Hezbolá debe retirarse de la zona fronteriza del Líbano” y destacó que “todas las partes tienen la responsabilidad de encontrar una solución diplomática”. Además, tras una conversación reciente con el primer ministro libanés Najib Mikati, Scholz afirmó que “la guerra entre Israel y Hezbolá no debe convertirse en una conflagración regional”.

El portavoz de Scholz añadió que el canciller hizo un llamado a Irán, pidiendo que asuma su responsabilidad para reducir la tensión en la región. Asimismo, Scholz subrayó la necesidad de implementar medidas urgentes para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes.

Alemania se ha sumado a un grupo de naciones que demandan “un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel” con el fin de evitar una escalada de la guerra en la región.

Fuente