El fichaje de Wojciech Szczesny por el FC Barcelona por la baja de larga duración de Marc-André Ter Stegen es cuestión de días. En una entrevista en Goal.pl, Frans Hoek, que fue entrenador de porteros en el club azulgrana durante tres años en la época de Van Gaal, analiza la incorporación del guardameta polaco y lo que puede aportar al equipo.
«Teniendo en cuenta las circunstancias y las opciones limitadas que tiene el Barça para suplir a Ter Stegen, el Barça elige muy, muy bien con Szczesny», dice el neerlandés. «¿Por qué? Primero, porque parece que todavía está en buena forma física. Segundo, por su mentalidad. Le conozco y sé que es una persona extremadamente inteligente y abierta. Y creo que va a cambiar rápidamente el chip en su cabeza de la retirada al regreso al fútbol de élite.
«Y tercero», añade, «Lewandowski. Se conocen desde hace años y se entienden muy bien, aunque Robert es algo más mayor. Si miramos la plantilla actual del Barcelona, hay muchos jugadores jóvenes, y la experiencia de los dos polacos puede tener una gran influencia en ellos».
Pros y ‘contras’
Cuenta Hoek que Szczesny «es un especialista en el juego defensivo, lo que significa que es muy bueno parando tiros e interceptando centros». Pero que «también sabemos que la construcción desde atrás y la salida de balón no son su especialidad, porque realmente nunca lo ha necesitado teniendo en cuenta los equipos con los que ha jugado».
«Sin embargo», especifica, «no es que sea incapaz en este sentido. Lo que puede hacer en cada aspecto, en mi opinión, teniendo todas sus habilidades en cuenta, es más que suficiente para manejarse en Barcelona».
Mejor opción que Keylor Navas
Por último, Hoek apunta que él también «elegiría a Szczesny por delante de Navas». «También aprecio a Navas, por supuesto. pero es un tipo de portero diferente. Wojciech e mejor en la fase defensiva, y Keylor en la salida de balón. Pero las últimas temporadas del polaco hablan por si solas, él venía de jugar en el más alto nivel y Keylor no».
Y, por lo que respecta a Szczesny, «estoy convencido de que no se va a arrepentir de tomar esta decisión». «Este año será muy enriquecedor tanto para él como para su familia, porque España es un gran país. Y Szczesny jugará en otro gran club y conocerá otra gran liga. Solo veo ventajas, tanto para él como para sus seres queridos»