Almirall ha comunicado resultados positivos en un ensayo sobre la dermatitis atópica. En concreto, nuevos datos muestran que EBGLYSS (lebrikizumab) proporciona un control sostenido hasta tres años en más del 80% de los adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave

Más del 80% de los adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave que han respondido al tratamiento con lebrikizumab en la Semana 16 de los ensayos de monoterapia ADvocate 1 y 2 y han continuado el tratamiento hasta los tres años, han experimentado una aclaración sostenida de la piel con la dosificación mensual de mantenimiento.

Almirall ha anunciado estos nuevos resultados a largo plazo del estudio de extensión a largo plazo ADjoin, que serán presentados en la sesión de noticias de última hora en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) del 25 al 28 de septiembre en Ámsterdam, Países Bajos.

Lebrikizumab es un inhibidor de la interleucina-13 (IL-13) que bloquea selectivamente la señalización de IL-13 con alta afinidad. La citocina IL-13 es clave en la dermatitis atópica, impulsando el ciclo inflamatorio tipo 2 en la piel, lo que provoca disfunción de la barrera cutánea, picazón, engrosamiento de la piel e infección.

«La dermatitis atópica de moderada a grave conlleva una carga significativa en los pacientes, afectando su calidad de vida y bienestar general», señala el Prof. Dr. med. Diamant Thaçi, director del Instituto y Centro Integral de Medicina de la Inflamación, en Lübeck, Alemania. «Estos nuevos datos clínicos de tres años demuestran el potencial de este tratamiento biológico para proporcionar un alivio sostenido de esta enfermedad, ofreciendo beneficios a largo plazo a las personas que viven con esta condición crónica y recurrente».

Los pacientes que han sido tratados con lebrikizumab durante 52 semanas en ADvocate 1 o 2 podían inscribirse en ADjoin para recibir 100 semanas adicionales de tratamiento continuo (hasta 152 semanas de tratamiento continuo). Los pacientes en este análisis del ensayo de extensión a largo plazo han sido tratados con 250 mg cada dos semanas (Q2W) o una vez al mes (Q4W).

La dosis de mantenimiento aprobada de lebrikizumab es 250 mg cada cuatro semanas. Estos datos presentados son parte de ADjoin, el estudio de extensión a largo plazo de los ensayos de lebrikizumab, y se han incluido participantes que respondieron al tratamiento con lebrikizumab en la Semana 16 de ADvocate 1 y ADvocate 2.

El 84% de estos pacientes tratados con lebrikizumab una vez al mes y el 83% tratados cada dos semanas mantuvieron la piel clara o casi clara (IGA 0,1) a los tres años. El 87%o de estos pacientes tratados con lebrikizumab una vez al mes y el 79% tratados cada dos semanas lograron o mantuvieron al menos un 90% de mejora en la extensión y gravedad de la enfermedad (EASI-90) a los tres años. El 83% de estos pacientes que tomaron lebrikizumab una vez al mes y el 91% que tomaron lebrikizumab cada dos semanas no necesitaron ni corticosteroides tópicos de alta potencia ni tratamientos sistémicos.

«Estos últimos datos clínicos para lebrikizumab muestran el potencial de este tratamiento innovador para proporcionar una mejora sostenida de la dermatitis atópica de moderada a grave, una condición crónica y a menudo debilitante«, declara Volker Koscielny, M.D., Chief Medical Officer de Almirall. «Los datos son alentadores y pueden ayudar en la toma de decisiones clínicas, ya que muestran que la gran mayoría de los pacientes que responden al tratamiento continuarán respondiendo con el tiempo».

El perfil de seguridad de estos pacientes tratados con lebrikizumab en ADjoin ha sido coherente con los estudios previos de lebrikizumab, y no se han observado nuevas señales de seguridad hasta los tres años de tratamiento. La mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados. Menos del 3% de los pacientes experimentaron efectos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento. Los efectos secundarios más comunes de lebrikizumab fueron conjuntivitis, reacciones en el lugar de la inyección y herpes zóster (culebrilla).

Se están llevando a cabo análisis adicionales de este estudio clínico, cuyos resultados se presentarán en futuros congresos.

Fuente