El viaje a China le probó al Joventut Badalona, que en su estreno oficial en la Eurocup, apenas dos días después del retorno de la gira, logró una victoria de mérito sobre el Hapoel Tel Aviv, uno de los grandes favoritos de la competición, por 78-75. La Penya ofreció una versión muy mejorada de lo visto en pretemporada y, aunque sufrió hasta el final para asegurar la victoria, mereció este buen arranque en el reencuentro con su afición.

Ante Tomic, con 17 puntos, y Adam Hanga, autor de 9, fueron los motores del Joventut en el último cuarto, rompiendo la igualdad que presidía el marcador hasta los últimos minutos. También hubo aportación destacada de Dotson y Gates, así como una defensa solvente ante un rival con mucho talento. El ex NBA Patrick Beverley finalizó con 14 puntos, bien controlado tras el descanso.

La primera mitad fue una montaña rusa mareante, con parciales espectaculares y dominio alterno. El Joventut tuvo una mejor puesta en escena con un Dotson agresivo y acertado, un Tomic intimidante y un Gates que empezó a ver aro. El resultado fue una escapada inicial (16-5) que obligó al técnico del Hapoel a pedir tiempo y tratar de reordenar las cosas.

El resultado fue una reacción fulgurante de su equipo, coincidiendo con la sustitución de Dotson en la Penya. Los israelíes firmaron un parcial de 0-16 que les dio el mando al final del primer cuarto (16-21).

Las ventajas visitantes llegaron a ser de diez (20-30) en el descenso vertiginoso de la Penya que recuperó el control con el retorno a pista de sus titulares. Dotson volvió a liderar, ahora con Tomic de escudero y con Gates y Robertson anotando desde el exterior. Al descanso se llegó con 37-37 y alivio por parte de una afición que se podía temer serios problemas.

En el tercer cuarto, sin embargo, los triples de Vives y Kraag dieron impulso a los badaloneses aunque también hubo respuestas también con triples de Beverley y Palatin. El control del rebote defensivo fue una pesadilla para los verdinegros que encontraron también a Pustovyi en buenas continuaciones para lograr acciones de dos más uno vitales hasta el 57-55 del final del tercer cuarto.

En el último la Penya tuvo la iniciativa aunque nunca de forma tranquilizadora. Ventajas de seis se reducían a uno (63-62) hasta que Pustovyi primero, Tomic después y sobre todo Hanga encadenaron una serie de aciertos en ataque que acercaron el triunfo al Olímpic.

Beverley aún inquietó con un triple a un minuto del final (75-73) pero los de Dani Miret tuvieron la serenidad y clarividencia para sentenciar y llevarse un triunfo que invita al optimismo

Lee también



Fuente