Alicante volverá a celebrar el pleno de debate sobre el estado de la ciudad este año, y lo hará en los próximos días. El gobierno municipal ha anunciado que la cita se convocará el jueves, 3 de octubre, solo una semana más tarde del pleno ordinario del mes de septiembre.
Se trata de la primera vez en este mandato (que se inició oficialmente en junio de 2023) en que se celebre dicho debate. Y es que, el pasado año, el alcalde consideró «absurda» su convocatoria (solicitada por el grupo socialista) debido a su proximidad con las elecciones recién celebradas. Reclamaba así Barcala, tras cinco años en el cargo, «dejar pasar los primeros meses de gestión».
Ahora, el alcalde recupera un foro convocado por primera vez por Sonia Castedo en el año 2012 y que, salvo la citada excepción, había venido celebrándose ininterrumpidamente desde el 2016.
Ahora, el equipo de gobierno llega a la cita tras haber obtenido 14 ediles de 29 posibles en los últimos comicios. Un evento que servirá de antesala a la negociación de los próximos presupuestos (cuyo primeros contactos con la oposición se iniciarán esa misma semana) aunque con varios temas de calado sobre la mesa como el conflicto por el ruido y el recorte del ocio nocturno en el centro; la política fiscal del gobierno; las recientes polémicas urbanísticas; o la futura Zona de Bajas Emisiones, que debe entrar en vigor antes de que finalice el año.
Suscríbete para seguir leyendo