La estrategia que ha utilizado este martes Concepción Cascajosa para salvar su puesto de presidenta interina de Radiotelevisión Española ha recibido varios calificativos por parte de sus compañeros de Consejo de Administración. La reunión no había sido bronca hasta ese último momento y hubo vocales que realizaron intervenciones sobre la necesidad de garantizar la estabilidad de la corporación y priorizar la toma de decisiones sobre los cálculos políticos.

Pero la reunión se embarró en el momento en que Cascajosa se negó a someter a votación el punto propuesto por el consejero propuesto por Sumar, José Manuel Martín Medem, que contemplaba la destitución de la presidenta con su voto, el de Elena Sánchez (PSOE) y el de Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre -los 3 designados por el PP- para, posteriormente, debatir sobre la posibilidad de establecer un sistema de presidencia rotatoria.

Fue ahí cuando Cascajosa decidió suspender la reunión, al considerar que no se cumplían los requisitos suficientes para que el voto de los consejeros fuera secreto, algo que figura en el reglamento del Consejo de Administración, según ha justificado. ¿Por qué consideraba que no era posible garantizar el anonimato? Porque Elena Sánchez había delegado el voto en Martín Medem -ella se había ausentado de la reunión- y Ramón Colom (PSOE) estaba conectado a Prado del Rey por videoconferencia.

Las fuentes internas consultadas indican, en conversación con este periódico, que Cascajosa se ha «sentido acorralada» porque Martín Medem tenía decidido el voto en contra a la gestión de la actual presidenta de RTVE, una situación que ha propiciado la jugada de la directiva.

Fuentes conocedoras del clima que se ha vivido en el consejo del ente público indican que «se han producido enormes reproches» a la gestión de la actual presidenta de RTVE. De hecho, el malestar entre los consejeros es patente y se sienten «decepcionados» con Cascajosa. «La televisión pública se merece mucho más y no es de recibo que cada cierto tiempo nos encontremos con estas situaciones», se lamentan los informantes.

«Lo que está claro es que quiere aferrarse al poder y para ello quiere secuestrar la presidencia de RTVE», afirman contundentemente las fuentes cercanas al consejo de administración consultadas por este periódico.

El consejo de administración entiende que Concepción Cascajosa «está tensando la cuerda más de lo que es debido» y remarcan que la actual presidenta de la corporación debe «acatar» lo que la mayoría del máximo órgano ejecutivo desea.

Dentro del Consejo, se han escuchado este martes los términos ‘triquiñuela’, ‘encerrona’ y ‘trampa’, en respuesta a la decisión de Cascajosa de levantar la sesión. Así que la mañana en Prado del Rey ha vuelto a ser agitada.

La salvación de Broncano

Esta estrategia ya la utilizó Elena Sánchez en su día para evitar que el Consejo de administración se pronunciara sobre el contrato de David Broncano. Lo hizo en plena guerra con el director de Contenidos Generales, José Pablo López, y ante el temor de que el Consejo de Administración tomara una decisión que no le convenía a ese respecto.

Así lo recordaban este martes fuentes del órgano de gobierno de la corporación, que lamentaban el filibusterismo empleado por el Gobierno para intentar mantener el control de RTVE.

En este sentido, recordaban que desde Moncloa -y señalaban a la figura de Félix Bolaños- llevan varios días advirtiendo de la posibilidad de que, en caso de que Consejo de Administración de RTVE no renueve a Cascajosa y no avance la negociación política para renovar 6 de los 10 asientos de este órgano, explorarán la posibilidad de publicar un Real Decreto para nombrar a un administrador único provisional.

Esta fórmula genera dudas dentro de la casa, dado que sería similar a la que se utilizó en 2018 para designar a Rosa María Mateo como líder de RTVE, una vez se había disuelto el Consejo, cuyos 10 miembros tenían el mandato caducado. Entonces, el Tribunal Constitucional declaró improcedente esa decisión, dado que vulneraba el derecho de los ciudadanos a participar -a través del Congreso, pero también del Senado- de los nombramientos de los representantes de los medios de comunicación públicos.

Fuentes de RTVE detallaban a mediodía de este martes que los consejeros del PP y el de Sumar emplazaron a Cascajosa a convocar una nueva reunión antes del final de esta semana. Frente a estas presiones, ella respondió que no pensaba hacerlo, al menos, hasta mitad de octubre.

En este sentido, otros informantes recordaban que los cinco vocales que iban a promover su destitución tienen la posibilidad de solicitar una reunión extraordinaria. En el momento de publicación de esta noticia, no constaba esa petición.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el consejo de administración «espera cualquier otra maniobra» inesperada por parte de Cascajosa. «No nos sorprende ya nada», se lamentan.

Fuente