Si vives en la margen izquierda y te pones enfermo, presta atención porque desde este martes hay cambios en el servicio de Atención Continuada.

¿Dónde tienes que ir? A partir de ahora, la atención urgente entre las 8h y las 20h la asumen los centros de salud de Actur Sur, Actur Norte, Actur Oeste-Amparo Poch, Arrabal, Picarral, Barrio Jesús y La Jota.

Los pacientes adscritos al centro de salud de Parque Goya se derivarán a la MAZ, hospital que cuenta con un convenio de colaboración desde 2023.

NOCHES Y FINES DE SEMANA

¿Y qué pasa por las noches y los fines de semana? Ahí viene el conflicto. El Amparo Poch deja de prestar este servicio. Así que necesitas atención urgente de lunes a viernes a partir de las 20h, o a cualquier hora los sábados, domingos y festivos, tendrás que ir al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.

Eso sí, se ha habilitado el centro de Salud del Picarral los sábados por la mañana, de 9 a 15h, para realizar curas programadas y avisos domiciliarios urgentes.

El Departamento de Sanidad toma estas medidas porque no hay Médicos de Atención Continuada suficientes. En el último llamamiento, el pasado 19 de septiembre, solo se cubrió una de las 4 plazas que se requieren para atender el servicio. No obstante, desde el departamento aseguran que está previsto reforzar las plantillas de las Urgencias hospitalarias del sector.

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

Pero claro, esto tiene consecuencias para los usuarios. Y este lunes, muchos de ellos han querido mostrar su malestar a las puertas del Centro de Salud Amparo Poch

Convocados por las asociaciones vecinales Actur Rey Fernando y Puente de Santiago Actur, decenas de personas se han movilizado contra lo que consideran un recorte en la carta de servicios “sin que nadie de la consejería haya comunicado nada, a pesar de tener solicitada desde hace tiempo una reunión con el consejero o, en su defecto, con responsables del sector sanitario”, señalan desde estas entidades.

“Es un cierre lleno de rumores, nos dijeron que nos iban a cambiar al Grande Covián, ahora parece que reculan, nos tienen acostumbrados a globos sonda y la improvisación permanente”, señala el portavoz de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, Alberto Andrés.

Los centros de salud deben seguir atendiendo a los vecinos, en un radio de un kilómetro, que no nos manden al Hospital Provincial que ya nos costaría media hora, hay gente mayor o en silla de ruedas”, advierte.

Fuente