Tras recibir los primeros cazas F-16 hace unas semanas y perder el primero de ellos hace sólo unos días, Ucrania se centra ahora en continuar con los contactos internacionales para hacerse con más aeronaves de guerra de sus aliados. Además de los prometidos Mirage 2000-5 franceses, desde Kiev se plantea la incorporación a sus filas del sueco Saab Gripen y del Eurofighter Typhoon, este último se encuentra en servicio en España como la espina dorsal del Ejército del Aire y del Espacio.

«Se están llevando a cabo conversaciones o consultas de compromiso para los Gripen, y se están realizando consultas para los Eurofighter», ha declarado Rustem Umyerov, ministro de Defensa de Ucrania, en una entrevista. «Es una muy buena lista de plataformas y estamos discutiendo sobre cuándo van a comenzar».

Durante la misma retransmisión, Umyerov ha indicado que esperan poder dar noticias sobre los posibles traspasos «pronto». Sin acotar más sobre los países participantes en este nuevo programa que estarían dispuestos a ceder sus aparatos o recibir en sus academias a las tripulaciones para el adiestramiento.


Caza Eurofighter del Ala 14

Ejército del Aire y del Espacio

«Trabajamos el año pasado para centrarnos en la formación de pilotos, en conseguir las plataformas, en construir toda la infraestructura necesaria, y este año nos centraremos en cómo ampliarlo lo suficiente como para tener superioridad aérea«. En agosto de 2023, tras una visita a Suecia, Zelenski afirmó que los primeros pilotos ya se encontraban aprendiendo a manejar el caza, aunque desde Estocolmo se indicó que necesitaban tener todos los Gripen disponibles para defender su propio país.

Además, el ministro ha señalado que «el enemigo», haciendo referencia directa a Rusia, utiliza 300 aviones y otros tantos helicópteros. «Por eso explicamos a nuestros socios cuántas brigadas o alas necesitamos», así como las plataformas y las armas mejor posicionadas para integrarse en su Fuerza Aérea.

El anuncio llega en un momento muy importante para el Ejército de Kiev y su exposición internacional. Hace sólo unos días, las Fuerzas Armadas francesas anunciaron en sus redes sociales que la primera generación de pilotos ucranianos había finalizados la formación a bordo del reactor de adiestramiento Alphajet. Este modelo de aeronave se ha modificado con una nueva cabina de mandos con un panel de instrumentos que imita a los cazas F-16.

El sueco Gripen

El desarrollo del Saab JAS 39 Gripen comenzó a finales de los años 79 cuando el Gobierno sueco solicitó a la compañía el estudio para el diseño de un caza multipropósito para relevar al Saab 35 Draken. Tras unos años de trabajo de ingeniería, el primer vuelo se efectuó en 1988 y se introdujo oficialmente en la Fuerza Aérea del país escandinavo en 1996.

Parte inferior del Saab Gripen


Parte inferior del Saab Gripen

Wikimedia

Lo último que se conoce sobre el triángulo formado por el caza Gripen, Suecia y Ucrania es de hace sólo unos días, cuando Estocolmo mencionó el asunto directamente en un comunicado donde detallaba un paquete de ayudas recién aprobado. «Por el momento, no es relevante transferir el JAS Gripen a Ucrania, ya que interferiría con la introducción del F-16», según recogen.

«Sin embargo, el Gobierno continúa trabajando para crear las condiciones para posiblemente ayudar a Ucrania con el JAS-39 Gripen en una etapa posterior. Los «kits de materiales [que se reflejan en la lista del lote de ayuda] son las piezas del JAS-39C/D utilizadas en la construcción del nuevo JAS-39E».

Al adquirir esos kits de materiales y piezas, se crean las condiciones para «poder donar una cantidad de JAS-39C/D» en lugar de canibalizarlos para crear plataformas más modernas pertenecientes a la variante E. Suecia se encuentra ahora mismo en un punto importante de modernización de su flota y está utilizando los equipos válidos en los antiguos aparatos para agilizar y abaratar la creación de unidades del nuevo modelo.

Actualmente, el país escandinavo dispone de unos 97 cazas Gripen pertenecientes a las versiones C y D. Mientras que los planes a medio plazo indican que tendrán un total de 120 Gripen activos para 2030 y, al menos, la mitad de ellos serán de la versión E. Esto deja, aproximadamente, unos 37 C/D con potencial de cesión a Ucrania.

En cuanto a capacidades, el Gripen es uno de los cazas multipropósitos más respetados de todo el panorama internacional. En buena parte por las continuas actualizaciones y programas de modernización que Suecia ha ido enlazando desde que prácticamente la primera aeronave se incorporara a filas.

Dispone de un radar y sensores avanzados que le convierten «en una plataforma formidable contra la mayoría de los aviones de combate modernos» en términos de guerra aire-aire, según explica el analista Brandon J. Weichert en National Interest. Pertenece a lo que comúnmente se denomina cuarta generación plus, al igual que el Eurofighter.

«Se trata básicamente de una plataforma de avión de guerra de cuarta generación mejorada con tecnologías que normalmente se encontrarían en un avión de quinta generación». Principalmente en todo lo que está relacionado con la sensórica, como los radares, o sistemas de comunicación y compartición de datos avanzados con el resto de las tropas desplegadas.

El Gripen es compatible con armamento del estándar de la OTAN como son los misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y el Meteor. Para los ataques a superficie, el caza puede integrar bombas, cohetes y otros tipos de misiles.

«Las capacidades de reconocimiento están mejoradas con cámaras y sensores modernos», prosigue Brandon J. Weicher. «Y está bien defendido contra ataques de guerra electrónica, lo que significa que el avión puede resistir a este tipo de ataques».

Gripen en vuelo


Gripen en vuelo

Wikimedia

La aeronave destaca por su «alta velocidad y agilidad». Alcanza velocidades de crucero superiores a los 2.000 km/h (dos veces la velocidad del sonido) y se combina con una autonomía de 800 kilómetros. Sus despliegues internacionales más importantes se produjeron en Libia y Afganistán.

En el país africano, el Gripen se empleó como un avión de combate europeo en la guerra contra Muammar el Gadafi en 2011. En Afganistán, República Checa y Hungría —dos de sus operadores— utilizaron estos cazas contra los insurgentes.

Eurofighter

El Eurofighter Typhoon es fruto de un consorcio multinacional en el que participan España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que comenzó a cocerse a finales de los años 80. El primer vuelo se llevó a cabo en marzo de 1994 y entró en servicio en agosto de 2003.

Se caracteriza por su extraordinaria maniobrabilidad y capacidad de mantener la superioridad aérea que ha ido actualizándose a lo largo de los años para incorporar tecnología más moderna. Las versiones resultantes de estos programas se denominan Tranches y el Ejército del Aire y del Espacio español dispone de varias unidades de todas ellas.

En septiembre de 2023, el Consejo de Ministros español aprobó la ampliación del Programa Halcón para la adquisición de más cazas Eurofighter de la versión Tranche 4+, la más moderna de las desarrolladas hasta ahora. En total, el Ejército del Aire y del Espacio espera recibir 45 de estos aviones en los próximos años con el fin de sustituir a los F-18, especialmente aquellos basados en Gando (Gran Canaria) que ya se encuentran al final de su vida útil.

Caza Eurofighter desplegando contramedidas en un ejercicio aéreo


Caza Eurofighter desplegando contramedidas en un ejercicio aéreo

Ejército del Aire y del Espacio

Una de las funciones más características de los cazas europeos es la interoperabilidad y conectividad. Según recogen desde el propio consorcio Eurofighter, las aeronaves pueden «intercambiar información a través de todos los dominios y plataformas. Admite una integración de red perfecta que conduce a la superioridad de la información».

Toda esa «información» se recoge a través de los sistemas integrados a bordo. «Todos los datos recibidos de los sensores de la aeronave deben fusionarse en una imagen coherente que permite al operador tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Esto se llama fusión de sensores».

El objetivo, según indican, «es establecer una cobertura de 360 grados y un conocimiento de la situación para el operador«. También señalan que la arquitectura de la misión «admitirá el procesamiento a bordo para garantizar que sólo se muestre información relevante al piloto».

En lo relativo a especificaciones, el Eurofighter cuenta con 15,96 metros de largo, una envergadura de 10,95 y un peso máximo al despegue de 23.500 kilogramos. Una de las claves del caza se encuentra en su sistema de propulsión compuesto por un par de motores Eurojet EJ200 de baja derivación que consiguen combinar potencia de empuje y eficiencia.

Esto último se traduce directamente en una velocidad máxima de 2.495 km/h (2 veces la velocidad del sonido) a gran altitud y un techo de vuelo que sobrepasa los 19.000 metros. También destaca la autonomía, pudiendo llegar a las 3 horas de patrulla aérea o los 1.390 km para misiones de ataque a tierra.

La panoplia con la que el Ejército del Aire y del Espacio español equipa a sus Eurofighter es amplia. Algunas de las más avanzadas son los misiles IRIS-T para ataques aire-aire que en 2022 recibieron una importante partida presupuestaria para su actualización. Tienen un alcance que va desde los 12 a los 15 kilómetros, dependiendo de la altura a la que se lancen y la envolvente de vuelo del caza.

Personal del Ejército del Aire y del Espacio cargando un misil a un Eurofighter del Ala 14


Personal del Ejército del Aire y del Espacio cargando un misil a un Eurofighter del Ala 14

Ejército del Aire y del Espacio

Cuentan también con misiles aire-aire AIM-120 de fabricación estadounidense que sobrepasan los 100 kilómetros de alcance operativo y cuentan con una velocidad superior a los 4.000 km/h. Se combinan con los nuevos misiles Meteor con hasta 150 km de rango operativo. Para el ataque a tierra, los Eurofighter incluyen bombas guiadas de varios tipos y podrán incorporar los misiles Brimstone adquiridos en 2022.

Fuente