El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en plena sintonía para que Medicina siga en la UA. Tras una larga reunión entre ambos, se avanza que se trabajará además para que haya un futuro campus interuniversitario con la Universidad Miguel Hernández.

La cordialidad y el entendimiento presiden el encuentro de este lunes entre las dos entidades. Sobre la mesa estaba uno de los temas más intensos de este verano, el futuro del título de Medicina en la UA, que empieza ahora su segundo curso.

El presidente del Consell ya había destacado este septiembre en diversas ocasiones que ese futuro seguiría pasando por Alicante. ¿Por qué existía esa duda? La UMH había abierto un procedimiento judicial en contra del reinicio de estos estudios después de que estos abandonaran la UA hace casi tres décadas.

Ese proceso judicial está aún pendiente de sentencia, ya que se había anunciado que sería en septiembre. En la reunión de este lunes, Mazón y Navarro han acordado crear un grupo de trabajo técnico para analizar todos los escenarios posibles tras la resolución judicial, confirma en exclusiva EL ESPAÑOL.

Esa propuesta ya señala un avance importante de las relaciones entre ambas partes, tensadas durante agosto y septiembre. El enfoque con el que se aborda ahora es claro, se aleja la perspectiva política que se ha pretendido aportar desde la oposición, para subrayar el carácter técnico.

Y por delante tendrán mucho trabajo. Ese grupo tendrá que abordar todas las cuestiones que se van a suscitar una vez el juez comunique la resolución con la que responda a la petición de la UMH de paralizar esa vuelta de Medicina en la UA.

La mayor prueba de que la reunión de este lunes es «muy positiva», como han avanzado el propio Mazón y Navarro a su fin sobre las 21:30 horas, es que ahora ambas partes se han mostrado de acuerdo en trabajar para un futuro campus interuniversitario de la salud, como recoge en exclusiva EL ESPAÑOL.

Esta propuesta que defendía desde agosto la Generalitat, como así ha ido destacando Mazón y su conseller de Educación José Antonio Rovira, representaría un gran avance en la colaboración entre la UA y la UMH.

¿Qué es lo que se haría con ese campus interuniversitario? Los objetivos que se marquen con esta opción serían dos. Primero, las prácticas en sanidad y, segundo, la aprobación también de nuevas titulaciones.

El trabajo técnico

Esta revolución educativa, ya que sería el primero en la Comunitat Valenciana, está pendiente de lo que diga la resolución judicial. Como destacan, el trabajo por el futuro campus se hará a partir de ver la esperada sentencia.

Este acuerdo, en todo caso, tiene un gran valor simbólico que refleja el nuevo tono de las negociaciones. Este mismo septiembre la rectora Amparo Navarro reflexionaba ante los medios sobre esta posibilidad y señalaba antes los retos que esto implica que las ventajas que aportaría.

Este agosto el presidente destacaba la visión sobre ese campus: «En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, juguemos a coordinar y juguemos a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación».

Unir a UA y UMH

¿Y qué opinaría la UMH sobre este cambio? Basta mirar las declaraciones del propio rector, Juan José Ruiz, este agosto: «Considero muy conveniente para la provincia de Alicante la creación de un potente polo sociosanitario».

El razonamiento de Ruiz apuntaba a «que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería«.

El grupo de trabajo que habrá entre Consell y UA tendrá que abordar muchos cuestiones sobre ese educación común y cómo se puede desarrollar. Un desafío que marcaría un punto y aparte en la gestión de la educación universitaria.

Fuente