El Ayuntamiento de Córdoba saca a contratación la organización, el montaje y el desmontaje de los dos próximos mercados temáticos en Miraflores, es decir, los de los años 2024 y 2025. Se trata de una actividad que Córdoba celebra desde el año 2003 (ese empezó celebrando en el entorno de La Corredera) y en la fórmula de mercadillo medieval, que ha ido evolucionando no solo en lo que a temática se refiere, sino también en la manera en que el Ayuntamiento la saca a concurso.
Como en años anteriores, los espacios donde se ubicarán los puestos de los artesanos estarán repartidos por el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas y el solar trasero a esta, Acera Mira al Río, Jardines del Rocío, avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.
Desde hace unos años, el Consistorio recurre a una autorización demanial de uso común especial para la celebración del mercado temático y adjudicará la organización del evento a una empresa a cambio del pago de un canon anual mínimo y mejorable al alza de 23.040 euros.
El titular de la autorización será el responsable de las relaciones económicas que se mantengan con los artesanos. Las tarifas que la adjudicataria les oferten será el único montante económico que asuman los comerciantes, sin que se les pueda repercutir ninguna otra cantidad.
Fechas de celebración
El plazo de la autorización demanial abarcará desde el primer día de montaje del mercado hasta el último día de desmontaje del mismo, abarcando la duración temporal del mismo los días 24, 25 y 26 de enero de 2025 y 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2026.
Temática
El pliego de contratación recuerda que de las 21 ediciones de mercado celebradas en la ciudad de Córdoba, 16 se han amenizado en la temática general exclusivamente medieval, y 5 de ellas en la temática romana, renacentista, tres culturas, Siglo de Oro e íbera romana. Por este motivo, se valorarán con más puntuación las propuestas de temática general novedosa para la ciudad de Córdoba (que sea diferente o incluya alguna novedad en relación a los mercados anteriores), que sea pertinente y acorde a la ciudad de Córdoba (se valorará su relación con la historia de la ciudad, con su patrimonio, con su idiosincrasia, con su cultura, etc.) y que incorpore la puesta en valor de mujeres cordobesas de la época.
Asimismo, también valorará el pliego la calidad en la propuesta de actividades, talleres demostrativos, grupos de animación, etcétera, valorándose la calidad de los grupos propuestos, el número y la diversidad de actuaciones o talleres, originalidad en los espectáculos y en los contenidos de los talleres. Por otro lado, se valorará la calidad en la decoración general del mercado, valorándose la adecuación de la decoración a la temática propuesta, la originalidad de los elementos decorativos, la calidad de elementos (banderines, banderas, lonetas o portadas).