La recogida de basuras de Vitoria costará entre 83 y 116 euros en 2025. Tres serán las tarifas en función de la superficie de cada vivienda. Con menos de 75 metros cuadrados la tasa correspondiente será de 83 euros, los pisos de entre 75 y 120 metros abonarán 110 euros y las casas que superen esa superficie recibirán una factura de 116 euros. 

Un ejemplo, familias que hasta ahora pagaban 56 euros tendrán que abonar 110 euros al año. Se trata de un incremento por encima del 80%, lejos del que se aplicará en Bilbao por debajo del 10% y del que establecerá San Sebastián del 26,5% .

bonificaciones

Para paliar este fuerte incremento habrá bonificaciones sociales de hasta un 30% según el nivel de renta y del 15% por compostaje. También se contemplan beneficios fiscales acumulables del 10% por uso del contenedor marrón, el del resto orgánico.

En cuanto a los locales, comercios y otras actividades, el proyecto de ordenanzas establece una horquilla entre 330 y 8.418 euros, en función de la actividad y superficie.

servicio deficitario

Jon Armentia, edil de Hacienda de Vitoria ha recordado en la Comisión municipal celebrada este lunes que ahora la ley obliga a financiar el servicio de recogida de basuras vía tasa directa y en la capital alavesa era muy deficitario, apenas cubría el “60%”.

El gobierno de Vitoria intentó un incremento paulatino de esta tasa el año pasado que no prosperó y por eso en 2025 llegará lo que el PP ha denominado “atraco al bolsillo” ciudadano. Es el único grupo en contra de la subida que se tratará en un debate que culminará en diciembre junto al incremento general de impuestos municipales del 6,3% para el próximo año.

impuestos congelados

El 6,3% es el porcentaje correspondiente al IPC acumulado en los dos últimos años y es la propuesta que lanza el gobierno de PSE-PNV tras 4 años sin apenas modificación.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 presenta excepciones en el ICIO y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antiguo Impuesto de Plusvalía), que se mantienen igual. En el caso del Impuesto de Vehículos hay mejoras para los vehículos híbridos y eléctricos, y en el del IBI para las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar.

Una vez presentado el proyecto de ordenanzas fiscales se espera el visto bueno inicial en un pleno municipal el próximo mes de octubre y la aprobación definitiva en diciembre.

Fuente