¿Imaginas poder tocar la música, además de sentirla? Bajo esta premisa, la startup malagueña, Releevant, ha anunciado el desarrollo de una inteligencia artificialgenerativa completamente innovadora, que está llamada a revolucionar el sector del entretenimiento. Este nuevo modelo de experiencia, sin precedentes en el mercado, tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que interactuamos con la música, llevándola más allá de lo auditivo para convertirla en una experiencia física.
A través de una prenda háptica y una app inteligente, Releevant está creando una forma completamente nueva de disfrutar los conciertos, donde cada golpe de música se siente en el cuerpo, gracias a la sincronización perfecta de ritmos y vibraciones en tiempo real.
Esta tecnología de última generación permite a los usuarios sentir la música en su cuerpo, creando una sinergia única entre el sonido y el tacto, una experiencia multisensorial que no existe: «La idea surgió a raíz de que dimos con una prenda háptica que tiene unos sensores que te electroestimulan. La compramos con la idea de aplicarla a un videojuego que estábamos desarrollando. Sin embargo, queríamos algo diferente, que tuviera aplicaciones para distintos sectores y mercados, como el cine o la música y ofrecer experiencias inmersivas. A todos nos gustó la idea y comenzamos a desarrollar el producto», afirma Josema Ezquerra, CEO de Releevant.
La inteligencia artificial y la aplicación que han diseñado el equipo de Ezquerra realiza la transformación con cualquier plataforma de streaming como Spotify, Tencent, Apple, o Amazon: «Mediante nuestro software, hacemos un análisis del tema musical, su ritmo y sus ‘beats’. Cada una de las composiciones es interpretada por la IA, que las transforma en señales que son captadas por la prenda háptica y se traducen en vibraciones», explica. Este proyecto, en fase avanzada de desarrollo, promete abrir nuevas oportunidades en la industria del entretenimiento, el bienestar y la realidad virtual, entre otros sectores. Al combinar la inteligencia artificial con tecnología háptica avanzada, Releevant se sitúa a la vanguardia de la innovación, ofreciendo una experiencia inmersiva que cambia las reglas del juego en muchos sectores.
El CEO de Releevant explica cómo puede usarse esta aplicación: «En un concierto, por ejemplo, te pones una chaqueta háptica y, con cada golpe de música, lo sientes en el cuerpo, como un cosquilleo que lo recorre. Hay sensores por todo el cuerpo, y jugamos con las intensidades de las vibraciones para que estén perfectamente sincronizadas con las sensaciones. La IA se encarga de sincronizar todo en tiempo real».
Otras aplicaciones
Releevant no solo nace con el fin de ser aplicado en la música, sino que también para personas con discapacidades auditivas, ya que este nuevo lenguaje les permitirá «sentir la música»: «La prenda háptica está especialmente destinada a la música, pero su potencial va más allá». Un equipo multidisciplinar (ingenieros, desarrolladores, diseñadores…) de nueve personas de diferentes nacionalidades han trabajado durante el último año en esta creación, que pondrá a Málaga en el epicentro de la innovación. Su siguiente paso es la negociación para la inversión necesaria y poder así desarrollar y desplegar su producto: «Ya se han realizado las primeras demostraciones con éxito, pero la IA debe ser entrenada, ya que existen millones de temas, y en la siguiente fase de desarrollo estamos buscando financiación para mejorar la app. Queremos entrenar mejor la IA y perfeccionar la experiencia de usuario», cuenta.
Esta nueva tecnología supone un nuevo lenguaje y experiencia para el sector musical: «Hemos desarrollado una app donde te pones la prenda háptica, la conectas y sincronizas con la música. Nuestro propósito es romper las reglas del juego en la industria musical, de los videojuegos y la tecnología», declara Ezquerra.