El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado a Hamás como responsable del bloqueo en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cese al fuego relacionado con los rehenes, mientras insta a una solución diplomática en medio de las crecientes tensiones entre Israel y Hezbolá, el grupo terrorista con base en Líbano.

En el programa “This Week” de la cadena ABC, Kirby expresó: “No parece que el señor Sinwar esté dispuesto a seguir negociando de buena fe, especialmente después de haber asesinado a seis rehenes en un túnel, al estilo de una ejecución”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel hallaron a principios de este mes los cuerpos de seis rehenes que Hamás había secuestrado el 7 de octubre y que fueron ejecutados en un túnel en Rafah, al sur de Gaza, según Kirby.

“No parece que esté dispuesto a seguir adelante con esto”, añadió Kirby en la entrevista. También advirtió que una escalada militar regional no sería beneficiosa para Israel y reveló que Estados Unidos ha estado transmitiendo esta preocupación directamente a sus contrapartes israelíes.

Kirby subrayó que “las tensiones son mucho mayores ahora que hace unos días”, pero afirmó que aún existe la posibilidad de encontrar una salida diplomática, en la cual están concentrando sus esfuerzos.

En la noche anterior, un ataque con cohetes alcanzó Kiryat Bialik, en las afueras de Haifa, la ciudad más grande del norte de Israel, provocando incendios en un edificio, esparciendo metralla en otro y destruyendo varios vehículos.

“Hemos estado trabajando desde el comienzo de este conflicto, el 8 de octubre en adelante, para tratar de prevenir una escalada, para evitar que este conflicto se extienda en Israel y en la región”, afirmó Kirby durante la entrevista.

Ese mismo día, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió el retorno de los residentes del norte de Israel desplazados por casi un año de enfrentamientos cerca de sus hogares.

Finalmente, Kirby concluyó señalando que una guerra en aumento “ciertamente no va a ser lo mejor para todas esas personas que el primer ministro Netanyahu dice que quiere poder enviar de regreso a casa”.

Fuente