Estudiantes del IES Algarb, voluntarios de la Cruz Roja, agentes de Medio Ambiente y personal del Parc Natural de ses Salines en Ibiza, entre otros, han participado en una jornada de limpieza en el mismo Parque Natural, enmarcada en programa ‘Let’s Clean up Europe’ para «promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado».
La actuación se ha llevado a cabo este viernes, con la participación de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, y es una más de las actividades de «sensibilización y recogida de residuos realizadas en espacios naturales protegidos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo –Baleares, Cataluña y Occitania–, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Agricultura ha especificado que es la tercera vez que se hacen acciones de estas características en zonas litorales de estos tres territorios y en esta ocasión los espacios seleccionados han sido el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, el Parc Natural del Delta de l’Ebre y el Parc Natural del Golf de Lleó.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, que ha participado en la jornada de Ibiza y ha remarcado la «necesidad de mantener hábitos de prevención de residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje».
«Estas acciones en los espacios naturales de relevancia ambiental son una actividad fundamental para la conservación del patrimonio natural. Hay que recordar que se estima que en el ámbito mundial más de diez millones de toneladas de residuos acaban en el mar cada año, hecho que genera graves problemas a la fauna marina», ha subrayado Torres.
La iniciativa la han llevado a cabo 50 alumnos del IES Algarb de Ibiza, ocho voluntarios de Cruz Roja, personal del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Calidad y Educación Ambiental, el Servicio de Acción Exterior y Unión Europea y la Asamblea eurorregional de jóvenes.
El objetivo principal es «concienciar a la ciudadanía en temas de protección del medio natural y, más concretamente, sobre los problemas de los residuos». Este año, además, se intenta armonizar la recogida de colillas en los tres espacios seleccionados y se prioriza la temática de salud, en relación con la naturaleza y los residuos.
El programa ‘Let’s Clean up Europe’ funciona en Baleares desde el año 2016. Durante estos años ha facilitado la participación de más de 18.000 voluntarios ambientales y la retirada de más de 20.000 kilos de residuos de espacios de relevancia ambiental del archipiélago.
Al acto también han asistido la regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral de Sant Josep de sa Talaia, Felicia Bocú, el director general de la Eurorregión, Xavier Bernard Sans, la directora del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera, Marta Castelló, y el jefe del Servicio de Calidad y Educación Ambiental del Govern, Gabriel Bardi.