El Real Madrid sumó los tres puntos ante el Espanyol como fue previsible hasta que el equipo perico, en el minuto 54, se adelantó. Se repuso al susto el equipo de Ancelotti gracias a los goles de Carvajal, Rodrygo y un Vinicius que revolucionó el partido saliendo desde el banquillo. El remate final a la noche fue el tanto de Mbappé, tras toparse tantas veces con Joan García, de penalti. [Narración y estadísticas: Real Madrid 4-1 Espanyol]
Tras la Champions y con el derbi a una semana vista, Ancelotti empezó con las rotaciones y sentó a Vinicius. Fue titular Arda Güler, por la derecha, completando el frente de ataque con Mbappé y Rodrygo intercalándose por dentro y a la izquierda. También salió de inicio Modric, que todavía tiene gas de sobra para estos partidos de Liga en casa.
Se vio, por fin, a un Madrid más móvil. Bellingham y Güler mejoraron el juego del equipo, irrumpiendo en la zona de tres cuartos y dando ambos varios pases de valor gol. En diez minutos ya había tenido el equipo blanco sus primeras ocasiones claras, con un chut de Mbappé y luego con un cabezazo de Militao en un córner. Estuvo Kylian a punto de marcar en otra acción en la que le pegó a romper, pero el tiro le salió centrado.
Enmudeció el Bernabéu cuando Bellingham se retorcía de dolor sobre el césped en el minuto 7. El problema del inglés estaba en el hombro izquierdo, el mismo que se lesionó hace casi un año y que le tuvo el resto de la temporada renqueante. Para alivio de los blancos, todo quedó en un susto y pudo seguir.
Por otro lado, Mbappé vio su primera amarilla en La Liga y hay que decir que fue muy barata. Un simple aspaviento le costó la tarjeta de Munuera Montero. Esto despertó, un día más, el cántico de «corrupción en la Federación» en el Bernabéu. El otro punto discordante fue el manotazo que se llevó Fran García en el área del Espanyol, de parte de Cabrera, ya casi llegando al descanso, que el árbitro interpretó como involuntario.
Del dominio al susto
Fue la mejor primera parte de la temporada para el Madrid, pero la cerró sin goles. No fue por falta de ocasiones. Hasta 14 disparos (cinco de Mbappé) realizó el equipo de casa en los primeros 45 minutos. El Espanyol, que había llegado al Bernabéu a aguantar el chaparrón, ni siquiera alcanzaba el 25% de posesión antes del descanso. Aún así, permanecía intacto el marcador y todo quedaba por decidirse para la segunda mitad.
Joan García, el prometedor portero del Espanyol de 23 años, iba a ser el que más difícil se lo iba a poner al Madrid. Nueve paradas, seis en la primera parte, llevarían su sello sin que se cumpliera la hora de encuentro. Eso y el saque de puerta que lanzó la acción que llevaría al inesperado 0-1 del cuadro catalán. El balón salió de las botas del portero perico y encontró en carrera a Jofre, que le comió la tostada a Carvajal. Marcó con fortuna, ya que su disparo escorado se iba fuera y fue Courtois, en una acción desacertada, quien la introdujo dentro.
Llegaron las prisas y la ansiedad al coliseo blanco en un partido que había sido absolutamente dominado hasta el gol. Ancelotti agitó el banquillo y metió en el campo a Vini, a costa de un Güler que había sido de los mejores del Madrid. Espabiló el conjunto merengue, puesto que estaba obligado a ello, y cuatro minutos después del tanto encajado, en el 58′, marcó el del empate. Bellingham llegó hasta la línea de fondo, puso el pase que se coló por debajo de los brazos a Joan García y Carvajal la empujó para dentro. Vuelta a empezar, con el susto en el cuerpo y sólo treinta minutos por delante.
Segundos después del gol fue sustituido Carvajal, tocado. Lucas Vázquez entró en su lugar. Valverde se llevó la amarilla, también por protestar a un Munuera Montero que dio poca cancha a los jugadores de blanco. Siguió tirando el Madrid y siguió parando Joan García, que enfadó al Bernabéu con sus pérdidas de tiempo ya hacia el final. Le costó la amarilla al meta perico. Y si no eran sus paradas, los disparos se iban fuera por poco.
‘Vini’, vidi, vici
Justo en el momento en el que más se impacientaba el público madridista, pese a que vive casi a diario estos finales de infarto, llegó el ansiado gol. Vencido el Espanyol en su área, con un cuarto de hora más el añadido todavía por delante, parecía por otra parte inevitable. El autor fue Rodrygo, que remató de primeras un centro de Vinicius. La conexión brasileña aparecía para salvar los muebles.
Y de la sociedad carioca a la de Mbappé y Vinicius, que cada vez conectan mejor. En el 78′, tres minutos después del 2-1, Kylian le puso un balón en profundidad a su compañero que batió de primeras a Joan. Sentenció el Madrid con dos latigazos en los que fue protagonista su ‘7’, que había salido del banquillo tras abrir el marcador el Espanyol. ‘Vini’, vidi, vici.
La mejor noche de Vinicius en lo que va de temporada se iba a cerrar, eso sí, con amarilla. Se la enseñó Munuera Montero, como a Mbappé y Valverde, por protestar. ‘Hat-trick’ del árbitro de Jaén. La tarea final del colegiado fue pitar un penalti en el área del Espanyol sobre Endrick, que había entrado al campo poco antes. El niño brasileño siempre deja su marca en los partidos aunque juegue poco.
Cogió el balón Kylian y marcó por fin para cerrar una noche más de celebración, aunque con su debido suspense, en el Bernabéu. Presión para el Barça.
Real Madrid 4-1 Espanyol
Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, m.59), Tchouaméni, Militao, Fran García; Fede Valverde, Modric, Bellingham (Rüdiger, m.83), Güler (Vinícius, m.55); Rodrygo (Endrick, m.83) y Mbappé.
Espanyol: Joan García; Tejero (Aguado, m.77), El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Jofre (Cardona, m.77), Pol Lozano, Alex Král; Cheddira (Veliz, m.46) y Puado (Pere Milla, m.80).
Goles: 0-1, m.54: Courtois en propia puerta. 1-1, m.58: Carvajal. 2-1, m.75: Rodrygo. 3-1, m.78: Vinícius. 4-1, m.90: Mbappé de penalti.
Árbitro: Munuera Montero (Colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Mbappé (32), Valverde (60), Bellingham (81) y Vinícius (81) por el Real Madrid; ya Pol Lozano (10), Joan García (74) y Romero (8) por el Espanyol.
Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Santiago Bernabéu ante 72.284 espectadores. Se hizo un pasillo a siete deportistas olímpicos españoles que lograron medalla en París 2024, los piragüistas Marcus Cooper, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Diego Domínguez, las jugadores de waterpolo Paula Leitón y Pili Peña, y el judoca Fran Garrigós. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista italiano Salvatore ‘Toto’ Schillaci.