Desde su salto a la parrilla, son muchos los ríos de tinta que se han escrito sobre el nuevo programa de Broncano en Televisión Española. Su éxito de audiencia y que haya logrado superar a El Hormiguero han protagonizado varios titulares, amén de los escritos sobre el gasto del ente público en ‘La Revuelta’ y las supuestas intenciones de Pedro Sánchez con el programa .De lo que se ha hablado menos es de cómo desde la Televisión de Galicia se halanzado alguna ‘pulla’ en relación a este asunto. 

Para ser exactos se ha hecho desde el programa Land Rober, que conduce el humorista Roberto Vilar. En uno de los sketches de su late nigjht, ha aparecido él entrando en una farmacia en el que la la dependienta ya jubilada estaba atendiendo. “Como venga una inspección y te vea trabajando jubilada, ¡te papan! Que ahora están recaudando, que hay que pagarle a David Broncano. Ahora están recaudando”, afirmó Vilar, gesticulando atrapar dinero. 

La cuestión no pasaría de mera anécdota humorística, sino fuera por el hecho de estar protagonizada por el presentador estrella de la llamada por muchos «TeleGaita» y algunas de las polémicas que rodean su figura. 

Quién es Roberto Vilar

Nacido en un pueblo de Lugo, Vilar empezó su trayectoria en la Televisión de Galicia como cámara y ayudante de realización de programas, pero pronto pasó al otro lado. Logró popularidad con ‘Os Tonechos’, un dúo cómico junto a Víctor Fábregas, con quien actuó muchas veces en el programa más longevo de la TVG, Luar. 

En 2005 lograron programa propio y tres años después se separaron. En 2009 despegó su programa de humor, Land Rober, junto al conocido Xosé Antonio Toruiñán y otros colaboradores. Este se ha mantenido hasta la actualidad, con un impas de poco más de tres años, de finales de 2011 a comienzos de 2015.

En ese tiempo, Vilar fichó por Mediaset España para dirigir el programa ‘Cuatro Salta a la vista’, pero fue un fracaso, al igual que lo fue su aterrizaje en Antena 3 para presentar ‘La noche de Rober’

Toda la falta de éxito que tuvo a nivel nacional contrasta con el triunfo absoluto de su figura y su programa en su tierra natal. Con el tiempo se ha convertido en el rostro de la casa, superando, dicen algunos, al popular  Xosé Ramón Gayoso. Además del Late Night de los jueves, ahora lleva las riendas de las tardes, con ‘Quén anda aí?’.  

Protagonista de varias polemicas 

Su humor y el uso de la retranca gallega que hace le han valido la fama, pero algunas polémicas persiguen a Roberto Vilar por sus relaciones con el PP y la Xunta de Galicia. El hoy presidente popular de esta comunidad utilizó una las frases del humorista para su primera precampaña como candidato, y protagonizó su programa cuando se supo que habría adelanto electoral, siendo el invitado programado para ese día el alcalde socialista Abel Caballero. La oposición no pasó por alto este detalle ni el hecho de que la orquesta Combo Dominicano, una de las más importantes en Galicia y con la que acabó perreando aquel programa Rueda, sería ‘banda sonora’ de su vídeo navideño poco después. 

En el punto de mira está también su amistad con la conselleira de Política Social, Fabiola García y su marido, o con Lucas Martinón, exdirector xeral de Comunicación con Feijóo, y a muchos no gustó que retrasase el cierre de su gira ‘Celebreixon’ en su pueblo natal, Xove, hasta que llegó Alfonso Rueda, que asistió al espectáculo junto al conselleiro del Mar, Alfonso Villares; el delegado da Xunta en Lugo, Javier Arias; el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro o el ex primer edil de Viveiro, César Aja.

Sus programas tampoco están exentos de controversia. Si bien es cierto que cosecha un éxito innegable, ha estado en el punto de mira en varias ocasiones. En 2021 por incluir una secciòn en la que un joven trataba de recuperar a su expareja, situada entre el público, sin que esta se lo esperara. En algunas ocasiones se produjeron situaciones preocupantes que incomodaron a buena parte del equipo, como cuando una chica acabó confesando el acoso al que le había sometido el chico. 

Vilar acabó asumiendo su responsabilidad y a Alberto Núñez Feijóo, entoces presidente de Galicia, le parecieron más que suficientes para zanjar el asunto.

Fuente