La entrega de premios del certamen Beatriu Civera del Ayuntamiento de Valencia, en los que ha resultado finalista el diputado de Vox Carlos Flores Juberías, ha quedado suspendida de momento, hasta que los servicios jurídicos municipales dictaminen sobre este asunto. «La alcaldesa María José Catalá ha pedido el informe a los servicios jurídicos sobre cómo debe procederse respecto a esta cuestión» ha informado el portavoz del grupo municipal y del gobierno local del PP Juan Carlos Caballero en rueda de prensa. Mientras dictaminan los servicios jurídicos, se va a anular este acto en el que debían enttregarse los premios en metálico de 1.500 euros a las dos ganadoras de cada una de las categorías y en las que deberían anunciarse los finalistas, que tienen derecho a que se publique su libro. Por tanto, de momento, la ceremonia de entrega de los premios que debìa realizarse el 1 de octubre ha quedado suspendida provisionalmente.
«Nos preocupa la alarma generada y la sensibilidad que ha generado este asunto» ha señalado Caballero por lo que se están analizando con los servicios jurídicos qué posibilidades hay. «Pero hay unos derechos adquiridos por los participantes, las bases y el concurso son cuestionables pero directamente no podemos incumplirlas como piden Compromís y PSPV», ha matizado Caballero. En ese sentido, «las bases son las mismas que aprobaron Compromís y PSPV en 2017, y esas mismas bases son las que han permitido presentarse al concurso a Flores Juberías que ha resultado ser finalista. Lo que ha valorado el jurado es la calidad literaria porque el jurado nunca tuvo noticia de quien era este candidato ya que los trabajos eran anónimos y se presentaron con seudónimos».
Morant y Baldoví tildan de «vergüenza» lo ocurrido
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, han lamentado la «vergüenza» de que el diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías haya resultado finalista de unos premios de relatos de igualdad en Valencia a pesar de su condena por violencia familiar contra su exmujer en 2002.
«Presentarse a este premio es quererse burlar de las víctimas de la violencia de género», ha señalado la dirigente socialista, mientras el representante de Compromís ha denunciado que Valencia «vuelve a convertirse en capital estatal de la vergüenza» con ello.
Así han valorado en declaraciones a los medios en Les Corts el hecho de que Flores Juberías, quien fuera cabeza de lista de Vox a la Generalitat, haya resultado finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera sobre igualdad del Ayuntamiento de Valencia, donde gobiernan PP y Vox, un concurso en el que los aspirantes concurrían de forma anónima y con seudónimos.
Morant ha defendido que la alcaldesa de Valencia, la ‘popular’ Mª José Catalá, debería haber retirado a Flores como finalista al saber que el relato estaba escrito por él, ya que ha advertido de lo contrario «Catalá estaría también burlándose y humillando a las víctimas».
«Dime con quién andas y te diré lo que pareces: Catalá gobierna con Vox en el Ayuntamiento de Valencia«, ha zanjado.
En la misma línea, Baldoví ha tachado de «despropósito» que Flores pueda ser finalista en este concurso, además de subrayar que «no solo escribió un relato, también escribió el pacto de gobierno -con el Consell cuando lo compartían PP y Vox- y se vanagloriaba de ello». «Es una doble vergüenza», ha insistido, y ha coincidido en que el Ayuntamiento debería haberle retirado como finalista al saber los nombres de los relatos escogidos porque «València no puede estar en el centro de estas polémicas».
Reacciones de Papi Robles y Borja Sanjuán
La concejala de Compromís Papi Robles ha informado que esta coalición valencianista va a presentar una moción de urgencia en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia para exigir que no se publique el relato del diputado de Vox Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato a su exmujer, que ha resultado finalista en los premios del Certamen Beatriu Civera. Robles ha revelado que en la Junta de Portavoces se ha tratado este asunto y el PP ha informado que la concejalía de Igualdad ha puesto en manos de los servicios jurídicos municipales cuál es la fórmula que pemitiría no publicar el texto de Flores Juberías. En todo caso, los populares han rechazado la petición de los valencianistas y de los socialistas de que no se publique el relato dentro del libro que debe recoger las obras ganadoras y finalistas de las dos categorías del certamen, autores de 18 a 30 años, y escritores de 31 en adelante.
Por su parte, el portavoz socialista Borja Sanjuán también ha exigido que María José Catalá cese a la concejala de Igualdad Rocío Gil y que paralice la publicación del libro donde deberían constar las dos obras ganadoras y cinco relatos más por cada una de las categorías. «Hemos asistido a la Junta de Portavoces más agria que se ha vivido en los últimos años en Valencia. Porque el portavoz de Vox -Juan Manuel Badenas- ha exigido a la alcaldesa que censure a las entidades vecinales que intervienen en el pleno después de dedicarse a señalar y a amedrentar a los colectivos vecinales en el último pleno».
En segundo lugar, Sanjuán considera «un insulto» e «insultante» que el Ayuntamiento de Valencia «haya premiado» a «un maltratador condenado por maltratar a su exmujer». «Esto -ha señalado- es un insulto para todas las mujeres que han sufrido maltrato en la ciudad». Por ello, reclamó a la alcaldesa «que pida disculpas a las valencianas por dar este reconocimiento a un maltratador y negacionista de la violencia machista».
Robles ha anunciado que Compromís ha presentado esta moción para que se cambien las bases del certamen de relatos cortos Beatriu Civera y «blindarlo» de episodios como este. «Flores Juberías es un acosador y maltratador, y lo que está haciendo, es tratar de colarse en un certamen literario que desde 2017 lo que pretende es ser un espacio seguro para las mujeres, un espacio libre de violencia machista». Con esta forma de actuar, Flores Juberías, «está apuntando y señalando a las mujeres, porque es un diputado nacional que va contra las mujeres». La portavoz valencianista ha reclamado que se paralice la publicación del libro porque se debería repartir «en las bibliotecas municipales y en los colegios», lo cual es un peligro para los pequeños y las pequeñas, ha matizado.
Llanos defiende a Flores: «Por un perro que maté…»
El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha rechazado las críticas de PSPV y Compromís al hecho de que el diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores Juberías haya resultado finalista de unos premios de relatos de igualdad en Valencia a pesar de su condena por violencia familiar contra su exmujer en 2002.
Tras acusar a estos partidos de «hipócritas» por no creer en la democracia y en el sistema de «reinserción social», Llanos ha ilustrado que «por un perro que maté, mataperros me llamaron», si bien ha remarcado que no está «comparando nada»
Llanos ha defendido, respecto a la condena de Flores, que «la cumplió» y que «evidentemente, una cosa de hace muchos años que tuvo la levedad que tuvo y que se le ha dado la gravedad que se le ha dado nunca puede condicionar a una persona, ni a él ni a nadie».
Sobre las críticas de burla a las víctimas y de provocación al presentarse a este certamen, ha rebatido a PSPV y Compromís que cualquiera tiene derecho a presentarse a este tipo de concursos «fruto de su formación y de su conocimiento». «Merece todo nuestro respeto la obra y su autor», ha aseverado.