El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no será inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La amenaza que pesaba sobre él desde el 23 de julio, cuando el TAD le abrió un expediente por una falta muy grave, ha quedado disipada este viernes, cuando se ha conocido que el caso se cierra con una amonestación pública. El Real Madrid, autor de la denuncia, no ha conseguido apartar a Tebas de la presidencia del organismo.
El club que preside Florentino Pérez había denunciado a Tebas, con el que está abiertamente enfrentado desde hace años, por la convocatoria de una de las asambleas extraordinarias de LaLiga en las que se fraguó el acuerdo con CVC, el 12 de agosto de 2021. El Real Madrid entiende que la convocatoria no fue correcta, al realizarse con ocho días de margen, cuando el reglamento fija un mínimo de 10 para las citaciones que no son consideradas de urgencia. Sin embargo, el tribunal no ve motivos para la inhabilitación y resuelve el expediente con una amonestación pública.
La reacción de LaLiga
Pese a todo, LaLiga ha emitido un comunicado para mostrar su disconformidad con la decisión que ha adoptado el TAD y considera «nula de pleno derecho» esta resolución «en tanto no da respuesta a la totalidad de las alegaciones presentadas».
«LaLiga mantiene el convencimiento de no haber incurrido en ninguna infracción, por lo que se interpondrán los recursos pertinentes con el objeto de obtener la nulidad de la resolución sancionadora, como ya ha ocurrido con otras acciones judiciales emprendidas por el Real Madrid CF contra acuerdos aprobados legítimamente y con un consenso casi unánime por los órganos competentes de LaLiga», continúa el comunicado hecho público por el organismo que preside Tebas.
Cuando se conoció la apertura del expediente, Tebas ya mostró su convencimiento de que no sería inhabilitado. El presidente de la patronal de los clubes españoles señaló que habrá «un camino largo, pero espero que en las diferentes estancias ganaré el proceso de forma definitiva». Tebas aseguró entonces que el expediente partía «del empeño del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez». A su juicio, el máximo mandatario buscaba «sacarle de LaLiga» para conseguir lo que ha logrado intentando convencer a los clubes españoles.
Esta resolución se conoce el mismo en que se ha sabido que el TAD ha decidido anular las elecciones de la presidencia de la RFEF. Una resolución motivada por una denuncia del presidente de CENAFE, Miguel Galán, que impedirá que María Ángeles García Chaves, ‘Yaye’, se convierta en la primera mujer que preside la Federación.