El proyecto de la macrogranja de Sineu saltó ayer al pleno del Consell de Mallorca. Vecinos de Sineu ataviados con pancartas y camisetas amarillas en contra del proyecto acudieron a la sesión plenaria junto al alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, y el de Maria, Jaume Ferriol, que a su vez preside la Felib. Los dos mandatarios municipales intervinieron en el pleno antes de debatir la moción presentada por el PSOE en contra de las macrogranjas en Mallorca para pedir el apoyo de la institución en su lucha para parar el proyecto que Avícola Son Perot pretende llevar a cabo en la finca de Son Vanrell. Mulet fue rotundo en su exposición: «Más que como alcalde estoy aquí como vecino de Sineu porque este proyecto significaría la muerte de Sineu y de la comarca del Pla de Mallorca». «Lo primero que debemos hacer es proteger la vida de las personas y es incompatible vivir cerca de esta instalación», añadió. Ferriol exhibió un mapa de afectación muy gráfico para dejar claro que no solo Sineu y Maria sufrirían las consecuencias de la instalación, también llegaría a Santa Margalida, Costitx, Llubí, Lloret… Sería un perjuicio enorme para toda la comarca», remarcó tras pedir el apoyo unánime de la institución.
La moción contra las macrogranjas salió adelante con los votos del PP, PSOE, MÉS y El Pi mientras que Vox (los socios de gobierno de los populares) votó en contra a excepción del primer punto que se abstuvo y que hacía referencia a que el Consell se manifestara de manera contundente contra el proyecto de Sineu. Hubo unanimidad en el punto 6 para respaldar a la ganadería de la isla.
Antes de entrar en debate, el presidente Llorenç Galmés reiteró su postura en contra de la macrogranja tal y como expresó el fin de semana en un acto en Sineu. La consellera socialista Juana M. Adrover fue la encargada de defender la moción en contra de las macrogranjas en Mallorca y en la que se insta al Govern a aprobar una moratoria que evite la implantación de estas explotaciones ganaderas extensivas mientras se modifica la legislación en este sentido. La iniciativa socialista aprobada también incluye el compromiso para modificar el Pla Territorial de Mallorca para que desde el punto de vista urbanístico el Consell pueda también impedir la implantación de este tipo de explotaciones. En el debate también se citaron el elevado consumo de agua que tendría la instalación (60.000 metros cúbicos anuales), la generación de 30.000 toneladas de residuos anuales y la sobreocupación de la red viaria, además de las molestias a los vecinos.
El tema de la macrogranja de Sineu llega al pleno del Consell. / DM
Adrover no dejó pasar la oportunidad de pedir una postura clara tanto al presidente como al conseller de Territori, Fernado Rubio, al ver que sus socios de Vox rechazaban sumarse a la moción. «Tenemos el corazón partido porque entendemos a los vecinos pero también queremos defender al sector primario», argumentó desde las filas de la ultraderecha Toni Gili, una postura que desató algunos que otros gritos desde el público. «Nos tendremos que ir de casa», le reprocharon los vecinos presentes en el pleno.
Ley agraria
En cuanto al ataque socialista, el presidente Galmés no dudó en recordar que «este proyecto es posible gracias a la Ley Agraria del pacto de izquierdas» pero dejó muy claro un «nosotros lo pararemos». «Hemos sido muy claros en este tema y estamos en contra», intervino el PP que criticó que el PSOE haya querido «politizar» la situación cuando la normativa agraria que permite estas macrogranjas fue aprobada en 2019 por el pacto de izquierdas. «Este gobierno es claro y rotundo en su rechazo a la macrogranja y se posiciona al lado de los vecinos», insistió Rubio que desgranó el informe desfavorable emitido por el departamento de Urbanismo. Rubio abogó por no politizar el tema ante la insistencia de los socialistas si se cambiaría el PTM si sus socios no estaban de acuerdo con la moción. «La ley se cambiará porque nosotros hacemos las cosas amb seny», le espetó Rubio. El Pi también se postuló en contra de las macrogranjas por todos los impactos perjudiciales que tendría la instalación para el Pla.