La Diputación de Córdoba he hecho entrega al Ayuntamiento de Cardeña del acta de finalización de las obras de sustitución de luminaria exterior, las cuales han permitido cambiar 691 luminarias, de las 763 existentes, por unas nuevas de tecnología led que, además, disponen de driver programable pudiendo adaptar el flujo lumínico en función del horario. La inversión en dicha actuación ha sido de 331.809 euros.
Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, quien se ha trasladado al municipio para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones y ha añadido que «las luminarias sobre las que se ha actuado están asociadas a los 12 cuadros de mando existentes en el municipio, habiendo sido siete de ellos adecuados a la normativa vigente. Además, se han sustituido 204 soportes por su mal estado».
Romero ha explicado que la actuación ha contado con un presupuesto total de 331.809 euros, de los que el 80 por ciento ha sido financiado por la Unión Europea –a través del fondo Feder–, un 17,50, lo ha aportado la Diputación y el 2,50, ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento.
La obra –incluida en los proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales en el marco del programa operativo Feder plurirregional de España–, «va a permitir un importante ahorro económico y energético para el Consistorio, ya que, según nuestras estimaciones, Cardeña va a contar, a partir de ahora, con una reducción de energía de un 70,23 por ciento», ha señalado el también vicepresidente tercero.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, ha resaltado el papel de la Diputación como aliada de los ayuntamientos de la provincia y ha subrayado «la relevancia de las obras para un municipio como Cardeña, favoreciendo así el tránsito a una economía baja en carbono».
Igualmente, Barragán ha indicado que «estas actuaciones están suponiendo un ahorro importante para las arcas municipales» y ha agradecido el trabajo de la Diputación, «especialmente con los municipios más pequeños, que tenemos menos recursos económicos y técnicos. En la Diputación encontramos siempre esa ayuda y ese contacto directo y cercano».
ENVOLVENTE TÉRMICA DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES
El cambio de luminaria a led se une a otro proyecto Singular de Economía Baja en Carbono para entidades locales tramitado por el IDAE (Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía) al que la Diputación de Córdoba ha concurrido en nombre de Cardeña y que ya está finalizado. Dicha actuación ha consistido en la renovación de la envolvente térmica del salón de usos múltiples, cuya inversión inicial ha ascendido a 154.872 euros.
«La institución provincial lleva trabajando desde 2016 en estos proyectos, habiéndonos encargado de la tramitación de los mismos ante el IDEA, participando en la financiación, gestionando la contratación y, posteriormente, encargándonos de la justificación. Una labor ardua para que los ayuntamientos de nuestra provincia, ya sean más o menos grandes, consigan la financiación europea para hacer realidad sus obras», ha señalado Félix Romero, quien ha recalcado que la suma de la inversión de los dos proyectos EBC ha ascendido a casi 487.000 euros.