El ayuntamiento de Llucmajor se muestra sorprendido por el macroproyecto de una planta de 400 hectáreas de hidrógeno verde que una compañía de Emiratos Árabes planea construir en el municipio. «No tenemos constancia de nada, ni de la compra de las 400 hectáreas ni del proyecto de energías renovables», aseguran fuentes del ayuntamiento.
Este desconocimiento se une al del Govern. La presidenta popular, Marga Prohens, ha asegurado que su Ejecutivo no ha recibido ninguna notificación formal por parte de la empresa. «No tenemos conocimiento de este proyecto, ni presidencia del Govern ni la conselleria correspondiente. No se nos ha pedido por vía formal poder presentarnos este proyecto ni tampoco tenemos ninguna reunión prevista con los promotores de este proyecto», ha expresado Prohens.
Cuestionada sobre si el CEO de la compañía árabe se había puesto en contacto con el entorno de la presidenta, Prohens asegura que no ha recibido ninguna notificación sobre el proyecto de los jeques, recalcando que la manera para solicitar una reunión con el Govern se tiene que llevar a cabo a través de las canales oficiales. «No sabemos nada de este proyecto, solo lo que hemos visto a través de las informaciones que han salido en los medios de comunicación», ha argumentado la líder popular.
La mayor planta del Mediterráneo
Cabe recordar que una compañía de Emiratos Árabes ha adquirido más de 400 hectáreas en Llucmajor para construir el mayor complejo de hidrógeno y amoniaco verde del Mediterráneo. La planta tendrá la capacidad de generar más de 300 toneladas del producto diarias.
La empresa invertirá más de 200 millones de euros en este proyecto que tiene como principal finalidad exportar el amoniaco verde a través del Port de Palma: «Nos hemos instalado en Mallorca porque su puerto es un referente en las exportaciones», aseguran fuentes de la compañía.